Prepara INE sanciones por 85.5 mdp contra candidatos de las pasadas elecciones en seis estados

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sanciones por 85.5 millones de pesos a los candidatos de partidos políticos e independientes, tras revisión de ingresos y gastos de los procesos locales 2018-2019 en seis entidades federativas.
Las tres conductas más sancionadas en los dictámenes fueron los egresos no reportados, con multas por 21 millones de 820 mil 420.04 pesos; egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte 12 millones 370 mil 949.67 pesos, y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo que fueron sancionadas con 7 millones 225 mil 82.96 pesos.
Tras la acumulación de los gastos no reportados, se encontró que en el caso del ayuntamiento de Cosío, Aguascalientes en el que se cumplen los supuestos de posible nulidad que establece la Constitución, sujeto a calificación de las autoridades jurisdiccionales. Esto es, que el ganador haya obtenido su victoria con menos de cinco por ciento y un rebase de tope de gastos de más del cinco por ciento,
Y es que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Enrique Delgado Esparza, quien resultó ganador en la elección de la alcaldía, habría ayuntamiento de Cosío, excedió el tope de gastos de campaña aprobado para los comicios.
Este candidato ganó con el 2.97 por ciento de la votación y aunque el tope de gastos de campaña era de 322 mil 400 pesos, éste gastó 350 mil 843.35 pesos, es decir, 8.82 por ciento del total, por lo que podría ser anulado su triunfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *