REUTERS / EFE
Foto: Reuters
Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho a los europeos que esperen un invierno difícil, ya que el asalto ruso a su país provoca cortes en las exportaciones de petróleo y gas por parte de Moscú.
Zelenski hablaba después de que Moscú cerrara el principal gasoducto que suministra gas ruso al continente.
“Rusia está preparando un golpe energético decisivo sobre todos los europeos para este invierno”, dijo en su discurso diario por vídeo.
Moscú ha citado las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania y cuestiones técnicas para las interrupciones energéticas.
Los países europeos que han respaldado al gobierno de Kiev con apoyo diplomático y militar han acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía.
Algunos analistas afirman que la escasez y el aumento del costo de la vida a medida que se acerca el invierno corren el riesgo de minar el apoyo de Occidente a Kiev, mientras los gobiernos tratan de hacer frente a las poblaciones descontentas.
La semana pasada, Moscú dijo que mantendría cerrado el gasoducto Nord Stream 1, su principal canal de gas hacia Alemania, y los países del G7 anunciaron un tope de precios previsto para las exportaciones de petróleo ruso.
El Kremlin dijo que dejaría de vender petróleo a los países que aplicaran el tope.
CONFÍA EN NUEVO LÍDER
Zelenski ha manifestado su esperanza de tener “relaciones cercanas” con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.
Zelenski, en declaraciones al dominical “The Sunday Times”, dijo que sería una “prioridad” extender una invitación al próximo primer ministro -Lis Truss o Rishi Sunak-, y también admitió que estaba “preocupado” cuando escuchó que Johnson renunciaba.
“Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos”, subrayó al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.
Asimismo, en un artículo publicado en el “Mail on Sunday”, Zelenski destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que “el líder es el que comunica.
El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad”.




