Preparada SSa para llegada de coronavirus a México

La Secretaría de Salud aseguró que está prepara para la llegada del coronavirus y presentó un plan de prevención y mitigación, que incluye todo el sector salud, en caso de que el covid-19 llegue al territorio mexicano, pues no se ha subestimado el problema.

Señaló que se han identificado, hasta ahora, 19 casos sospechosos, de los cuales 18 fueron descartados, el restante sigue siendo analizado.

Las autoridades sanitarias mencionaron que se han planteado tres escenarios del probable brote en México, un a los casos importados, los cuales se dan por personas que son contagiadas en otras partes del mundo y, posteriormente, miembros de su familia son afectados.

Otro es el contagio comunitario y se produce como consecuencia de la anterior situación, en este caso existen brotes de tercera y cuarta generación, por lo que habrían casos de covid-19 comunitarios, se hablaría de cientos de casos.

El escenario tres sería un escenario epidémico con brotes regionales y en su momento un brote nacional.

Entre el escenario uno y dos habrían 40 días de diferencia y entre el segundo y el tercero alrededor de dos semanas, pero para que esto suceda, dependerá de acciones de mitigación en el país, las cuales serían realizadas conjuntamente entre las autoridades de salud y la población.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el gobierno federal optó por un modelo de mitigación, uno al que se aspira es a canalizar los esfuerzos para mitigar el daño derivado del virus.

El funcionario de la SSa precisó que desde el inicio del brote del coronavirus en China se consideró el modelo de mitigación.

Mencionó que en China se aspiró a un modelo de contención, lo que ayudó a que se frenara la propagación, pero eso resultó de poca utilidad una vez que el covid-19 salió de cierta área.

Informó que por ahora la epidemia del covid-19 se ha mantenido activa en China, pero ya son 33 países los que han presentado casos positivos de coronavirus.

En

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, mencionó que se mantiene una vigilancia epidemiológica en el aeropuerto capitalino, a través de cámaras termográficas, revisión de viajeros y vuelos, incluso interrogatorios, a fin de identificar posibles casos.

Apuntó que las anteriores acciones de detección se efectuaron en los vuelos provenientes de zonas de altos riesgo y quienes llegan de lugares en los que existen brotes comunitarios del covid-19.

Además, agregó, en coordinación con la SSa, se capacita al personal epidemiológico de diversas unidades de salud en el país, con el objetico de saber cómo actuar en caso de algún brote de coronavirus en México.

En tanto, el director de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Borja, indicó que tienen una coordinación de trabajo entre las secretarias de Salud estatales y federal.

Destacó el hecho de que el IMSS cuenta con una red de epidemiología y personal de laboratorios capacitados y preparados para hacer determinaciones en el momento que se requieran.

Informó que el IMSS cuenta con una capacidad de atención médica apta, pues tiene disponibles ocho mil 506 camas de urgencias y se han preparado con equipos de protección para el personal de salud y se han adquirido ventiladores, equipos de monitoreo para los pacientes, y equipos desechables.

El vocero de Salud para el coronavirus, José Luis Alomía, precisó que Señaló que la epidemia, que comenzó en China, se mantiene activa, ya son más de 33 los países que importaron casos y tienen transmisión secundaria o comunitaria.

El vocero insistió en que la decisión fue adoptar el protocolo de mitigación y evitar un daño de mayor magnitud. Señaló que las autoridades tienen protocolos de actuación, pero cuando se trata de una nueva enfermedad esto representa un reto más grande.

Dijo que se contemplan tres posibles escenarios: uno de casos importados, otro de dispersión comunitaria y considerado epidémico, en el que la dispersión sería nacional.