Preparado Israel para atacar las plantas nucleares de Irán

25, octubre 2021

BASE AÉREA DE OVDA, Israel (EFE).- Estar listos para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares de Irán es la prioridad para 2022 de la Fuerza Aérea del Ejército de Israel, especialmente ante la posibilidad de que no prospere un nuevo acuerdo atómico con la república islámica.
“Estamos continuamente entrenando y elevando nuestras capacidades para enfrentarnos a cualquier amenaza que provenga de Irán”, indicó a Efe el portavoz del Ejército, el teniente coronel Amnon Shefler, en la base aérea de Ovda, en el desierto del sur de Israel, donde estos días se lleva a cabo el ejercicio militar aéreo Blue Flag, con la participación de otros siete países.
Con el fin de encarar a Irán, el Ejército israelí ha creado un nuevo departamento estratégico, “encargado de lidiar única y exclusivamente con la amenaza iraní”, señaló Shefler, que estudiará las metodologías y el nivel de fuerzas necesario para cualquier escenario de confrontación que se presente con el país persa.
“Irán es definitivamente uno de los asuntos cruciales para el Ejército en el plan de 2022”, puntualizó.

 

Presupuesto para luchar contra Irán

De hecho el jefe del Estado Mayor, Aviv Kohavi, ha ordenado a la fuerza aérea israelí que entrene más intensamente ante el escenario de un ataque contra Irán, confirmaron a Efe fuentes militares; y con ese fin el Ministerio de Defensa ha solicitado ampliar su presupuesto para 2022 y reservar una partida de unos 1.500 millones de dólares para esa posible ofensiva.
En defensa de ese presupuesto -que el Parlamento debe aprobar antes del 14 de noviembre- el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, que ya ocupó en el pasado las carteras de Exteriores y Defensa, advirtió el jueves de que una confrontación con Irán es “solo cuestión de tiempo, y no mucho tiempo”.
“Es una amenaza nuclear, pero también regional. Irán continúa atrincherándose en todo Oriente Medio, no sólo enviando sus fuerzas, sino también compartiendo información, conocimientos e inteligencia con sus ‘proxies'”, apuntó a Efe Shefler.

Expande enriquecimiento de uranio, denuncia la ONU  

VIENA, Austria (Reuters) – Irán está expandiendo su enriquecimiento de uranio más allá del umbral del 20% de pureza en una planta de Natanz donde ya se está enriqueciendo al 60%, pero la nueva actividad no implica quedarse con el producto resultante del proceso, dijo el lunes el organismo de control nuclear de la ONU.

Es probable que la medida ayude a Irán a refinar su conocimiento del proceso de enriquecimiento, algo que las potencias occidentales condenan porque es irreversible, pero dado que esta vez el producto no se está recolectando, no acelerará de inmediato la producción de uranio enriquecido para acercarlo a la calificación de armamento.

Sin embargo, ha llevado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a “aumentar la frecuencia e intensidad de sus actividades de control” en la planta de Natanz, dijo el OIEA en un informe visto por Reuters. El uranio enriquecido a alrededor del 90% es considerado como grado de armamento.

El organismo dijo en un comunicado que describe el informe que Irán le informó la semana pasada de los cambios en la configuración de las centrifugadoras en la planta. La república islámica alimentaría uranio enriquecido hasta en un 20% en un número limitado de centrifugadoras adicionales sin recolectar el producto.