Presenta AMLO Complejo Cultural Chapultepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en tres meses estará listo el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, megaobra artística que, abarcará 800 hectáreas y se convertirá en el concepto cultural más importante del mundo.

Este complejo plantea: romper los muros que impiden el acceso e interconectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec en un gran recorrido artístico-cultural y recreativo que une a once museos, lagos, bosques, casa de cultura, cinco parques, instalaciones tecnológicas y ecológicas, tres centros hípicos, un panteón, áreas de conservación-barrancas y una zona histórica militar.

Cada sección tendrá una temática, habrá monumentos y esculturas adicionales, rutas de acceso y recorridos, visitas guiadas, seguridad 24 horas y encuentro con especies vegetales y animales en zoológico y fauna local.

El proyecto es una megaobra de 800 hectáreas que superará a conceptos como el Central Park de Nueva York, Estados Unidos.

Tendrá puentes, segundos piso y senderos culturales diseñados por el artista Gabriel Orozco, quien no cobrará un solo peso, por lo que el Complejo Cultural Chapultepec será un espacio de clase mundial al alcance de todos.

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura, administrado por el Gobierno de la Ciudad, vigilado por la policía local, la Guardia Nacional, al Policía Montada y un Servicio de Guardabosques. Será un paseo, no de un día, sino de hasta semanas.

Durante la presentación estuvieron además del Ejecutivo Federal; la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, el artista Gabriel Orozco, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval e importantes funcionarios.

Todos coincidieron en que la mega obra podrá estar lista al final de la administración, aunque en tres años se podrán constatar avances fundamentales.

En esta importante obra tendrá participación la Iniciativa Privada, inversionistas extranjeros y se contará con el apoyo de artistas, ecologistas, ambientalistas y expertos de decenas de disciplinas.

La doctora Sheinbaum comentó que el proyecto tiene magnitudes impresionantes, pues el Central Park, en Nueva York, tiene una extensión de 50 hectáreas y el Complejo Cultural Chapultepec será de 800.

Con ello se proyecta recibir a millones de habitantes del Valle de México, de las 32 entidades y turistas nacionales y extranjeros.

El artista plástico Gabriel Orozco hizo una amplia explicación del proyecto y detalló, qué se hará en cada una de las secciones de Chapultepec. Además, dijo que el proyecto es integral y va de lo artístico-cultural a lo ecológico-ambiental con la inclusión de todo y todos.

También se interconectará el Auditorio Nacional, la zona de teatros, Los Pinos, campo Marte, museos, y un gran jardín  botánico en la Segunda Sección, exactamente por donde pasa el 30 por ciento del agua que da vida a la Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *