La empresa Oaxaca Aerospace S.A. de C.V., junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó oficialmente sus aeronaves Pegasus PE-210A y Pegasus P-400T, dos modelos de nueva generación diseñados con tecnología avanzada, eficiencia operativa y visión de futuro.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Durante la Feria Aeroespacial Mexicana-2025 (FAMEX), que se lleva a cabo en Santa Lucía, Estado de México, se explicó que ambas aeronaves ofrecen soluciones modernas y accesibles, “ideales para países emergentes y en vías de desarrollo, cumpliendo con los más altos estándares internacionales”.
Se aseguró que han sido desarrolladas con capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, como motores eléctricos o de hidrógeno, anticipándose a las necesidades de la aviación sostenible.

El fundador y presidente de la compañía, Raúl Fernández López presentó los orígenes y desarrollo de estos proyectos, cuyos resultados, después de una década de esfuerzos, de diversas y exigentes pruebas funcionales, ya pueden ser comercializados.
“Después de superar grandes desafíos y retos de todo tipo, hemos llegado al feliz momento de anunciarles que el avión mexicano Pegasus PE-210A ya está volando y cumpliendo con todas las expectativas.
LEE ADEMÁS: Trabajará Cámara de Diputados en revisión de perfiles de aspirantes a cargos judiciales
“Estamos seguros de que será un producto de gran demanda tanto en México como en muchos otros países, dada su versatilidad y avanzada tecnología, su precio accesible y su bajo costo de operación y mantenimiento”, dijo.
En tanto, Rodrigo Fernández, director de Operaciones de la empresa, presentó los aspectos técnicos, por lo que explicó que Pegasus PE-210 es un avión diseñado para entrenamiento básico y misiones con visión táctica como reconocimiento, vigilancia, rescate e inclusive para aviación recreativa.
El PE-210A avanza hacia su versión final, tras superar con éxito sus primeras pruebas de vuelo, con un alcance de mil 600 kilómetros, una velocidad máxima de 210 nudos, una autonomía de cuatro a cinco horas; una carga útil de 350 kilos, cuenta con una cabina Tándem con visión de 300° vertical y 240° horizontal, y tiene un motor de turbosina de 300 caballos de fuerza con hélice enductada.
“Su diseño moderno y económico lo convierte en una opción estratégica para fuerzas armadas y operadores civiles”, aseguró Rodrigo Fernández.

El Pegasus P-400T cuenta con una plataforma avanzada y versátil, en desarrollo, “está pensado para entrenamiento primario y misiones tácticas como reconocimiento, aviación general de alta velocidad y ataque ligero”.
Tiene un alcance de mil 800 kilómetros; una velocidad máxima de 240 nudos; una autonomía de cuatro a cinco horas; la motopropulsión es de hélice enductada más turbina auxiliar.
Este esfuerzo de innovación tecnológica contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el National Institute for Aviation Research (NIAR-EU), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Foto: CCE 


