Presenta el PRI denuncias penales contra Adán Augusto, gobernadores de Morena y exfuncionarios

Alejandro Moreno presentó también un escrito a la Jucopo para pedir la renuncia de Adán Augusto López



Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senador de la República presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra diversos exfuncionarios y gobernadores de Morena, incluidos Alfonso Durazo Montaño, Rubén Rocha Moya, Rutilio Escandón Cadenas, Adán Augusto López Hernández y Mario Delgado Carrillo, por presuntos vínculos con el crimen organizado y actos de corrupción.

LEE ADEMÁS: Dalilah Polanco en la mira: ¿será la nueva Mariana Echeverría de La Casa de los Famosos México?

También fueron denunciados el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo Andy López Beltrán, a quienes el legislador acusó de encabezar una red de protección al crimen organizado que operó impunemente durante el sexenio anterior.

Afirmó que Andy López Beltrán está presuntamente vinculado con negocios de huachicol fiscal, desvíos en la construcción del Tren Maya, tráfico de influencias y adjudicación irregular de concesiones.

El senador anunció que además de las denuncias presentadas en México, acudirá a instancias internacionales como el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Corte Penal Internacional en La Haya, donde denunciará delitos de lesa humanidad relacionados con más de 230 mil personas desaparecidas y más de 800 mil muertes durante la pandemia y también incluirá señalamientos por la supuesta participación del Estado mexicano en actividades sistemáticas de encubrimiento.

En conferencia de prensa, exigió la renuncia inmediata de Adán Augusto López Hernández a la Junta de Coordinación Política del Senado, argumentando que su permanencia “desprestigia al Senado de la República” y lo convierte en cómplice de un régimen que, dijo, ha sido señalado en investigaciones nacionales e internacionales por sus vínculos con el crimen.

Afirmó que existen actas constitutivas y documentos notariales que vinculan a López Hernández con empresas y personas implicadas en actividades delictivas.

“Como gobernador de Tabasco permitió que reinara la impunidad, y como secretario de Gobernación no pudo dar respuesta a la violencia ni al crecimiento del crimen organizado”, sostuvo.

Señaló también que funcionarios del actual gobierno federal han sido señalados por actos de corrupción y vínculos con redes de contrabando, como el huachicol y acusó directamente a Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario de seguridad en Tabasco, de haber operado en complicidad con López Hernández.

Añadió que Bermúdez tiene familiares implicados en el tráfico de combustible y concesiones irregulares, y que la red alcanza a Fonatur y empresas relacionadas con el Tren Maya.

El dirigente del PRI denunció una estrategia sistemática del gobierno para cerrar carpetas de investigación contra aliados políticos, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien, afirmó, se le están desechando ocho investigaciones. “Quieren desaparecer la oposición, controlar al Poder Judicial y construir una dictadura”, advirtió.

Al ser cuestionado sobre su seguridad personal, dijo que ha recibido amenazas, pero no se echará para atrás.
Voy a seguir denunciando con carácter y determinación. No me van a doblar”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la oposición a unirse para enfrentar lo que calificó como “el narco gobierno de Morena” y reiteró que continuará con las denuncias en tribunales nacionales e internacionales. “No vamos a permitir que destruyan la democracia en nuestro país”.