Presenta GCDMX plan de 10 puntos para reactivar actividades económicas

No obstante el aumento constante de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 y sus variantes, el gobierno capitalino apuesta que en octubre próximo la población de la Ciudad de México esté completamente inoculada, porque el cierre de actividades económicas ya no es una opción.

Así lo aseveró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al presentar el Plan para la Reactivación Económica, puse sostuvo que lo fundamental es la vacunación y que la ciudadanía aprenda a cuidarse para llevar una vida saludable. “Aún con la pandemia hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas, aun cuando la pandemia siga entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable”, dijo.

Ante dirigentes de organismo de la iniciativa privada y empresarios capitalinos congregados en el Museo de la Ciudad de México, aseguró que el objetivo es reactivar las actividades económicas con responsabilidad y al mismo tiempo, mantener la operación eficiente en los servicios públicos de salud.

De esta forma, la recuperación económica está basada en 10 ejes del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, a fin de reactivar las actividades económicas con responsabilidad, apoyado en acciones específicas y la operación eficiente de los servicios públicos de salud -que contempla la atención hospitalaria y vacunación contra Covid-19-.
“Es momento de reactivar sin arriesgar la recuperación económica, cultural, social y educativa con responsabilidad de todos y de todas en este momento, lo que necesitamos son acciones extraordinarias frente a retos extraordinarios; a los sectores económicos, culturales, sociales, a todos e incluso, políticos, les quiero proponer que hagamos y pongamos por encima de todos el interés de la ciudad, en particular de los que menos tienen.

“Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo Activando sin Arriesgar con la participación del Gobierno, pero principalmente y necesitamos de la participación de la iniciativa privada”, expresó.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, informó que los 10 ejes son garantizar la vacunación para todas y todos; apoyo al ingreso de las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía Circular y energías limpias, y ciudad Segura.
Aseveró que el Plan tiene como objetivo generar las mejores condiciones y oportunidades para que la ciudadanía se integre en el corto plazo a la actividad económica, partiendo de la protección de la salud como base fundamental de todas las acciones.
“En este momento, con nuevos retos en materia de salud, uno tras otro, los países y las ciudades –a diferentes ritmos y con diferentes decisiones–, nos levantamos y comenzamos una etapa de difícil recuperación, en la que es necesario encontrar las fórmulas que nos permitan reincorporarnos sin importar el tamaño de los desafíos. Y lo estamos haciendo aquí juntos: gobierno, iniciativa privada, sociedad y el conjunto de energías que habitan y se expresan en nuestra ciudad”, añadió.
De las acciones dijo que se espera que el 100 por ciento de la población mayor de edad esté vacunada con su esquema completo hacia el 19 de octubre próximo.

Señaló que para este año la administración pública destina más de 33 mil millones de pesos para diversas acciones sociales, como el incremento de 50 pesos en el monto destinado a “Mi Beca para Empezar”; la inversión de casi seis  mil millones de pesos destinados a la construcción de espacios educativos y culturales; prórrogas para diversos trámites y suspensión temporal de verificaciones relacionadas con el sector de la construcción; así como diversas acciones en materia inmobiliaria.
Además de la difusión y promoción de actividades turísticas; impulso de proyectos con el sector privado -con inversiones ya acordadas- por casi cinco mil millones de pesos para desarrollo habitacional, cultural, comercial y de hoteles en el Centro Histórico; así como acciones para rehabilitar el tejido social mediante los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y en materia de seguridad para disminuir los índices delictivos la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry reiteró el compromiso del sector empresarial para trabajar de manera conjunta y solidaria con el gobierno local.

Ello, con una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: cultura, gastronomía, entretenimiento y turismo de negocios -incluido el regreso paulatino y responsable de los congresos y convenciones-, mismos que contemplan las medidas necesarias para proteger a población.
El presidente de Grupo Kaluz, Antonio Del Valle Perochena dijo que el apoyo a las familias, a las Mipymess ha sido fundamental para enfrentar la pandemia y confió que las acciones del Plan contribuirán a fortalecer la capacidad de recuperación económica en la Ciudad de México mediante la generación de empleos y acciones para el bienestar de la población.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler explicó que se trabaja en conjunto con el GCDMX para poner en marcha 24 proyectos estratégicos que van desde hospitales, escuelas, usos mixtos habitacionales, comerciales y de oficinas, mismos que permitirán reactivación económica.
Sheinbaum Pardo reiteró que la CDMX es el principal destino nacional de Inversión Extranjera Directa, pues en el primer trimestre recibió dos mil 202.1 millones de dólares, es decir, el 18.4 por ciento de la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional; se registraron cinco mil tres nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto –tras el cierre de miles de comercios durante la pandemia-; y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra 82 por ciento de los vuelos nacionales y 61 por ciento de los vuelos internacionales, –respecto a enero de 2020.