Presenta gobierno capitalino el programa Ciudad Solar

Autoridades capitalinas presentaron la estrategia Ciudad Solar que busca promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables, en las instalaciones de edificios públicos y privados de la Ciudad de México y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente en la metrópoli.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que entre las acciones de este nuevo proyecto sustentable se contempla la instalación de calentadores solares térmicos, sistemas fotovoltaicos en instalaciones públicas y privadas, bioenergía en la Central de Abasto y el Bordo Poniente, así como una microhidroeléctrica para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Estamos hablando de una meta muy ambiciosa de cerca de dos millones de toneladas, evitadas de emisiones de dióxido de carbono, y obviamente, esto influye también en la disminución de emisiones contaminantes para generar un aire y una calidad del aire mejor para la Ciudad de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina señaló que uno de los objetivos es que los 240 molinos de nixtamal en la Ciudad de México cuenten con calentador solar, y para ello, se realizará una inversión por medio de un subsidio directo y financiamiento, a través de un crédito blando del seis por ciento anual.

Explicó que los ahorros que se van a generar en la tarifa eléctrica, van a ser parte de la inversión para la instalación de paneles fotovoltaicos.

“No hay una inversión adicional, sino que modificando los presupuestos de las instituciones permite que el ahorro que se va a generar, sea parte de los sistemas fotovoltaicos y buscando también inversión privada”, dijo.

Destacó que gracias al Banco Mundial se desarrolló un sistema de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos, para la instalación de celdas fotovoltaicas en los techos de las instalaciones, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo, informó que “la idea es que todo Transportes Eléctricos sea solar. Entonces vamos a instalar paneles fotovoltaicos en todas las estaciones, de tal manera que su suministre de energía solar. Solo en la noche ya tendría su suministro adicional”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Beato González, indicó que es fundamental la política energética que se implementa en la capital del país, ya que la Ciudad de México es la mayor consumidora de energía y una de las metrópolis que más energía consume en el mundo.

“Cada día que pasa, los temas energéticos ganan importancia en todo el mundo porque se agudizan los problemas de cambio climático, de la contaminación y porque la sociedad en su conjunto, cada vez demanda mayor cantidad de energía”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *