Presenta Hacienda la Taxonomía Sostenible de México

16, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cuartoscuro

Mérida, YUC.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González presentó la Taxonomía Sostenible de México, que aseguró, es una herramienta de política pública financiera clave que tiene como objetivo fomentar la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas sociales y protejan el medio ambiente en nuestro país.

Pero esencialmente, dicho instrumento identifica y define actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales.

Señaló que la Taxonomía Sostenible de México es una iniciativa única a nivel mundial, ya que es la primera en considerar objetivos sociales en su diseño, definiendo la igualdad de género como un objetivo prioritario.

“Con esta herramienta, nuestro país se posiciona como líder global en la promoción del bienestar de las personas, comunidades y medio ambiente a través del sector financiero”, aseguró durante la Convención Bancaria 2023.

Asimismo, explicó que con ese modelo, los proyectos sostenibles encontrarán de manera más sencilla una fuente de financiamiento, lo que contribuirá a la justicia social y ambiental.

Cabe señalar que el modelo está basado en dos pilares, una gestión pública sostenible y el financiamiento sostenible.

Destacó que para la elaboración del modelo trabajaron más de 200 expertos técnicos, se formaron diversas comisiones para incluir igualdad de género y se contemplaron 124 actividades económicas, distribuidas en seis sectores económicos, a través de los cuales se busca cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de propiciar el cambio climático y la sostenibilidad.

Comentó que para la definición de las actividades se buscará priorizar efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales, cuyo principal efecto será contribuir a cerrar las brechas socioeconómicas y proteger al medio ambiente.

Yorio González aseguró que este instrumento es pionero a nivel global ya que incorpora dimensiones ambientales y sociales en su diseño, lo que permite un enfoque integral de sostenibilidad para promover el bienestar integral de las personas y el medio ambiente.

Además, se han establecido lineamientos transversales para identificar actividades que dirijan esfuerzos y aseguren el cumplimiento de la igualdad de género.

 

Puntualizó que la publicación de la Taxonomía Sostenible marca el inicio de actividades de difusión e implementación de este marco de referencia para el sector financiero en materia de sostenibilidad.

Esto se acompañará con acciones para capacitar a autoridades y entidades del sector financiero, el desarrollo de su regulación correspondiente y acciones que permitan su actualización.

De su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman comentó que en el 2020, la Asociación presentó una iniciativa del desarrollo de una taxonomía a reguladores financieros, asociaciones y organismos internacionales.

“El ejercicio de la Asociación de Bancos incluyó un marco de clasificación sencillo, con el que las actividades verdes identificadas se relacionan con los códigos al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte para que los bancos en lo individual y voluntariamente iniciaran a clasificar este tipo de financiamiento”, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que el sector energético identificó una inversión en proyectos de energía renovable con un valor superior a los 300 mil millones de pesos.

Por otra parte, comentó que existen bancos en donde su experiencia es mayor, ya que desde sus casas matrices han adoptado marcos de taxonomía.

Becker Feldman señaló que los bancos tienen como responsabilidad acompañar a los clientes en su cambio hacia la transición; encontrar las mejores alternativas para mitigar las posibles afectaciones sociales, al clima y a la biodiversidad.