Presenta impugnación Xóchitl Gálvez contra sobrerrepresentación

Xóchitl Gálvez Ruiz impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral para otorgarle la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados.



Cuartoscuro.com

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral para otorgarle la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados.

Al pedirle a los ciudadanos que sólo se tienen 48 horas para presentar una impugnación, advirtió que es necesario levantar la voz “ante el agandalle de Morena, por eso presentamos este juicio ciudadano. El voto que emitimos en las urnas debe valer lo mismo, tanto los que votaron por Morena y sus aliados y los que votamos por otra opción”.

Gálvez Ruiz dijo que Morena “sabe que sólo ganó el 54 por ciento de los votos y la oposición el 45 por ciento”, por lo que calificó como “una interpretación errónea” la que hicieron los consejeros que votaron a favor de la sobrerrepresentación.

“Por una interpretación errónea que hacen de la Constitución, de no tratarlos como alianza pues hoy los partidos estarán con una sobrerrepresentación, por eso estamos aquí en el Tribunal los ciudadanos”.

La acción, aseguró Gálvez Ruiz no tiene antecedente, ya que antes eran los partidos políticos los que presentaban la impugnación, pero ahora, afirmó, fueron los electores los que “descubrimos que el voto de un ciudadano vale distinto el voto de alguien que votó por Movimiento Ciudadano, que vale punto 41 por ciento de alguien que votó por el PAN o por el PRI.

Por lo anterior consideró que no se puede permitir que el Tribunal Electoral permita la sobrerrepresentación, “porque todos somos iguales. Nuestro voto debe valer lo mismo y, hoy estamos aquí pidiéndole al Tribunal y a ustedes que si tienen interés jurídico, porque participamos en la elección y votaron por otra opción este juicio lo que hace es pedirle al Tribunal que más allá de alianzas y más allá de convenios entre partidos un voto está por encima de cualquier convenio”.

Gálvez Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten un juicio ciudadano antes de que concluyan las 48 horas que se tiene como límite para impugnar ante el máximo órgano electoral.

“Deben de llegar a las juntas regionales, a las juntas distritales del INE deben de estar abiertos, lo establece la ley y si la cierran estarán violando la ley y haremos las denuncias correspondientes contra los funcionarios que se nieguen a dar el servicio de recibir las denuncias”.

La ex candidata presidencial les aclaró que al presentar la denuncia, al momento de identificarse no les podrán exigir una credencial de elector ni documentos notariales, así como tampoco revisar el documento ya que eso es responsabilidad de la Sala Superior.