Presenta Sheinbaum plan y gabinete de seguridad

Descarta presencia de Guardia Nacional; Jesús Orta será el nuevo Secretario

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Jesús Orta Martínez, quien será su próximo secretario de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa, la ex jefa delegacional de Tlalpan manifestó en este tema que no será necesaria la presencia de la Guardia Nacional en CDMX.

“Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza de que con la propia Policía de la Ciudad de México vamos a poder estar coordinados”, dijo.

Externó que en la capital bastará con las coordinaciones de seguridad, una por Alcaldía.

“Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”.

La próxima mandataria dio a conocer a parte de su próximo gabinete de seguridad y anunció la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, basada en 15 ejes para pacificar a la capital del país.

“Vamos a tomar el control de la gobernabilidad y la seguridad de la ciudad que hoy está perdida. Vamos a estar coordinados para mejorar la atención a la seguridad y la construcción de la paz en la Ciudad de México”, dijo.

Además de Orta Martínez, formarán parte de su equipo Tomás Pliego Calvo como coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; así como al Doctor Salvador Guerrero Chiprés como Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

“Son personas de probada honestidad, con experiencia, enorme sensibilidad social, sobre todo comprometidos con el proyecto de gobierno y principalmente con los habitantes de la Ciudad de México para devolver la paz y la tranquilidad”, informó Sheinbaum.

Agregó que, además de todas las acciones policiacas y de inteligencia, esta estrategia de seguridad tiene como elemento fundamental la atención prioritaria a las y los jóvenes de la ciudad, al garantizar el acceso a los derechos fundamentales como educación, cultura, deporte y al empleo, para este sector.

Acompañada de Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que en diciembre se enviará al Congreso local, una  iniciativa de ley para que exista una coordinación entre la Fiscalía General, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

Los 15 ejes contemplan la ejecución de la estrategia de seguridad, entre los que destacan una ley de seguridad ciudadana establecida en la Constitución de la ciudad, el fortalecimiento del mando único, la coordinación permanente con el gobierno federal y el gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

También se emprenderán acciones para erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como la labor de planeación e inteligencia y una operación policíaca basada en cuadrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *