Presentan Ciudad de México, Capital Cultural de América

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la campaña “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, poniendo así su sello a lo que será su administración y haciendo a un lado la “marca CDMX”, que propaló su antecesor, Miguel Ángel Mancera.

La campaña es una alianza entre el sector privado, grupos sociales, colectivos y el gobierno local, con lo que se espera potenciar al máximo la riqueza cultural, y precisó que éste “no es un eslogan para el turismo de verano, no es tampoco una referencia a que obtuvimos la categoría de Capital Iberoamericana de Cultura para el 2021”.

Explicó que su gobierno está revitalizando la oferta cultural de la metrópoli, pues “estamos convencidos de que somos la Capital Cultural de América” con 170 museos, riqueza prehispánica colonial, cinco Patrimonios Culturales de la Humanidad: el Centro, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Camino Real de Tierra Adentro y la Casa Museo del Arquitecto Barragán.

“Con la riqueza gastronómica que tiene la Ciudad de México, no solamente en su recuperación de la gastronomía mexicana, sino de la gastronomía internacional, es una ciudad con una enorme actividad comercial”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, dijo que en la actualidad, siete millones 290 mil personas han logrado ejercer su derecho a la cultura en la capital del país a través de grandes festivales y cerca de nueve mil actividades del sector.

El lanzamiento de Capital Cultural de América es una apuesta estratégica para crear redes con el sector empresarial que fortalezcan a la ciudad como una ciudad de derechos, así como un innovador polo de atracción económica, dijo.

En lo que será el segundo semestre de este año, anunció los grandes eventos que se verán aquí, como la celebración del Día de Muertos que, como cada año, inicia con el desfile de alebrijes el 19 de octubre y continúa con una mega procesión de catrinas el 26 de octubre, se pondrá la megaofrenda y habrá el desfile del Día de Muertos el 2 de noviembre.

El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, dijo que el lanzamiento de la campaña “coincide con el período vacacional de verano”, que es uno de los más dinámicos del año y este año va del 5 de julio al 25 de agosto.

Se esperan siete millones 112 mil 500 turistas y una derrama económica de cerca de 30 mil millones de pesos, medidos a través de turistas que se hospedan en hoteles, en casa de amigos, familiares y plataformas.

Se dijo que el programa de verano tiene tres apartados, en donde se contempla una amplia cartelera de turismo cultural que cada semana se publicará con cerca de 60 nuevos espacios y ámbitos culturales a visitar.

También habrá una propuesta de 150 paquetes y promociones que ofrecerán prestadores de servicios a partir de julio y muchos terminarán en diciembre.

Se integran por primera vez “las experiencias de barrio”; espeleología entre volcanes o conocer la ruta del amaranto y la chía; caminar por el Pico del Águila o clínicas de rapel; mientras para niños y jóvenes los paquetes se concentran en centros de entretenimiento, museos y recorridos, entre otros.

Se aseguró que habrá desde lucha libre, boxeo, básquetbol y otros deportes en estas promociones, así como paquetes que invitan a la comunidad LGBT+ a visitar la Ciudad de México.

Se tienen ya promociones, en al menos 38 hoteles de distintas categorías que ya otorgan la tercera noche gratis; habrá 40 touroperadores que integran paquetes completos con alojamiento, transportación, guías y recorridos varios, se han programado 16 obras de teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *