Presentan convocatoria para Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo–Teletón

Fundación Teletón y Fundación Gilberto Rincón Gallardo presentaron la convocatoria para la edición 2021 de la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo–Teletón, con la cual se busca reconocer a los municipios y alcaldía de México que implementan políticas públicas encaminadas a la inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

La Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo–Teletón, tiene el propósito de motivar e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en México, en el marco del décimo tercer aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo.

Esta iniciativa busca distinguir al municipio o alcaldía que se destaque en política, cultura y prácticas que promuevan, protejan y aseguren el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Al respecto, el presidente de Fundación Teletón México AC, Fernando Landeros, consideró descorazonador pensar que, a veces, cuando hace muchos años se proclamaron los derechos humanos, se hicieron buscando la igualdad entre las personas, en nuestra época se tienen que buscar iniciativas que fomenten la igualdad en la vida real.

Sin embargo, expresó que mientras haya discriminación y exclusión, habrá que seguir promoviendo iniciativas como la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo – Teletón, que reconoce planes orientados a hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en su comunidad.

Destacó el hecho de que se extraña a don Gilberto, en especial su lucha no sólo por la discriminación, sino por su honestidad intelectual, su capacidad de dialogar y por ser un buen negociador e interlocutor en los temas más importantes en la vida del país.

“(Por ello) este premio cuenta con los valores que él (Gilberto Rincón Gallardo), a través de toda su vida, fue un ejemplo y testimonio”, precisó.

Los organizadores detallaron que la recepción de postulaciones se podrán entregar a partir de este lunes 30 de agosto y hasta al 30 de septiembre próximo, el anuncio de la alcaldía o municipio ganador se dará a conocer el 19 de octubre en el marco del Día Nacional Contra la Discriminación en medios impresos de circulación nacional y en las redes sociales de ambas fundaciones.

En su oportunidad, la presidenta de Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Lídice Rincón Gallardo, manifestó que es nuestra responsabilidad dar continuidad a la labor de su padre, a fin de lograr una política democrática para la construcción de una nueva relación entre ciudadanía con un Estado más justo igualitario e incluyente.

“En esta alianza caminamos juntos para erradicar la desigualdad, pues sumar es la clave”, afirmó Rincón Gallardo.

Es importante reconocer la política pública a favor de la inclusión en los municipios o alcaldías, porque las personas con discapacidad actualmente siguen encontrando barreras, tanto literales como simbólicas, para participar en igualdad de condiciones con las demás y se siguen vulnerando sus derechos en muchos espacios.

En los municipios y alcaldías donde transcurre el día a día de la ciudadanía, encontrando algunas políticas y prácticas dignas de reconocimiento.

Con la finalidad de lograr mayores avances para nuestro país, así como visibilizar experiencias, difundirlas, aprender de ellas y que se conviertan en referente a nivel estatal y nacional, surge la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo – Teletón que en 2021 se realiza por tercer año consecutivo.

La alianza entre Fundación Gilberto Rincón Gallardo y Fundación Teletón reconoce que la ruta por la inclusión de las personas con discapacidad trazada a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no ha sido suficiente.

“Hoy nos toca a todas y todos cuidarla, consolidarla y fortalecerla, con la convicción de que no se puede vivir en un mundo sin justicia ni dignidad igualitariamente distribuida”.

Conoce más en: www.teleton.org Facebook: Lídice Rincón Gallardo Pavón Twitter: @Lidice_rg INFORMACIÓN ADICIONAL Fundación Gilberto Rincón Gallardo Tiene como fundamento base las ideas y el legado de Gilberto Rincón Gallardo.

Busca generar propuestas de implementación de políticas públicas orientadas a la construcción de modelos que contribuyan con la eliminación de la desigualdad y de la discriminación, la defensa de los derechos humanos y por supuesto, que garanticen la inclusión de todas las personas a una vida plena.

A pesar de los obstáculos, siempre se impuso la voz de las propias personas con discapacidad a través de un modelo de lucha social que defendió Gilberto Rincón Gallardo: uno que es propositivo y crítico a la vez, que genera alianzas, pero no cede frente a las presiones de los poderes fácticos, y que es capaz de articular las demandas de justicia en un lenguaje incluyente y políticamente responsable.

Como impulsor del primer tratado internacional en la defensa de las personas con discapacidad, desde una perspectiva antidiscriminatoria, Gilberto Rincón Gallardo fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales para la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la Organización de Naciones Unidas, misma que fue aprobada por ovación, entrando en vigor el 3 de mayo de 2008.

Fundación Teletón, cuya misión es elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, cáncer y autismo promoviendo su plena inclusión, ha conformado a lo largo de su historia un sistema de atención de 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), el Centro Autismo Teletón (CAT) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Teletón enfoca sus esfuerzos en aportar servicios de vanguardia, humanos y profesionales, para el máximo desarrollo y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias.

El acceso a sus servicios de salud y rehabilitación es una realidad gracias a la suma de voluntades de la sociedad mexicana que aporta año con año para la operación de los centros Teletón.

Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. (UNESCO).