Presentan denuncia para que Fiscalía investigue fiesta neonazi

11, diciembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Especial

Diputados locales federales y dirigentes de Morena presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que investigue la llamada fiesta neonazi, que se realizó el pasado 29 de octubre de 2022, en la colonia Santa María la Ribera.

La diputada federal Marisol García Segura explicó que la denuncia es contra quién o quiénes resulten responsables por hechos que pudieran constituir delitos contra la dignidad de las personas y discriminación.

Después de entregar la demanda en las instalaciones de la dependencia, los denunciantes Tomás Pliego Calvo, secretario de Arte y Cultura del CEN de Morena; las diputadas locales de la Ciudad de México, Indalí Pardillo Cadena y Ana Francis López Bayghen Patiño; la diputada federal, Marisol García Segura; y el diputado federal, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dejaron en claro que se convertirán en la lupa y en la sombra de cualquier manifestación de corte fascista y las denunciarán pública y jurídicamente.

Advirtieron que los encuentros de neonazis en México, como en otras partes, se llevan a cabo con la mayor discreción, por lo que ya el pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó una reforma que sanciona con hasta tres años de cárcel a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o bien, que por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia.

La diputada García Segura relató que se presentó un concierto clandestino el cual reunió un aproximado de 300 personas y cinco bandas musicales de extrema derecha, tres españolas y dos mexicanas.

Las entradas al concierto tuvieron un costo de mil 580 pesos y podían comprarse a través del sitio web de Editorial Heidelberg, distribuidora de libros de extrema derecha con sede en Monterrey y cuya página electrónica es la siguiente: https://leerheidelberg.com

“Durante la presentación se emitieron consignas de odio y saludos que pertenecen de manera indubitable a la ideología Nazi, además de que el lugar de los hechos estaba decorado con esvásticas, imágenes de Adolf Hitler y frases en alemán.

El saludo nazi acompañado de las palabras “Sieg Heil” (expresión en alemán usada en los encuentros políticos del Tercer Reich y que se puede traducir como “salve, viva, eterna victoria”) cobró presencia al pasar la noche.

Decenas de integrantes del público lo coreaban entre canción y canción, e incluso algunos de los músicos hicieron la seña antes de bajar del escenario”, mencionó.

La diputada García Segura indicó que no se permitirá que se revivan insignias que son de muerte y dolor, por lo que reiteró que mientras gobierne la Cuarta Transformación se eliminarán todos aquellos actos que inciten al racismo.

Por su parte, Tomás Pliego Calvo, coincidió que no se permitirán actos dolorosos del pasado, sobre todo cuando nuestro país atraviesa por un proceso de transformación.

La vocera de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz, lamentó que estos actos se hagan en una Ciudad donde imperan los derechos para todos y no solo para unos cuantos.
La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño dijo que para la izquierda se toma muy en serio los derechos humanos, por lo que no permitirán los discursos de odio que solo buscan dividir.