Presentan diputados locales posturas ante segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum

Entre críticas de diputados de oposición y apoyo de los de Morena y sus aliados, el Congreso de la Ciudad de México atestiguó el mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su segundo informe de gobierno.
Desde el palacio del antiguo palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum escuchó los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias, que abordaron los principales temas de la capital del país.
En sesión solemne semipresencial, el Congreso de la Ciudad de México escuchó el mensaje de la Jefa de Gobierno, en el que hizo un recuento de los logros de su administración.
Sin embargo, los diputados del PAN y PRD criticaron la manera en que se está manejando la pandemia, la crisis económica y el desempleo, así como el control del Legislativo desde el Ejecutivo.
El diputado del PAN, Diego Garrido, aseguró en su participación que en el Congreso de la Ciudad de México estamos ante la restauración del centralismo y de la rancia práctica de subordinación al presidente de la República.
El legislador local acusó que hay nulos resultados en diferentes materias, como la inseguridad, en donde este gobierno tiene el primer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, mientras que el primero en robo a transporte público, así como el feminicidio, secuestro, aspectos que ya superan la media nacional.
Recordó que las malas decisiones han sido ícono de un mal gobierno, como el caso de Jesús Orta como secretario de Seguridad Ciudadana, quien ahora es prófugo. “El crimen opera con tal impunidad que atenta, incluso, contra el Secretario de Seguridad Ciudadana”, recordó.
Sin embargo, aseguró que los diputados del PAN le siguen extendiendo la mano para construir una mejor ciudad y dijo que el PAN está para proponer alternativas de solución a los grandes problemas.
EXIGE PRD A SHEINBAUM PROTEGER SU SEGURIDAD
En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que es fundamental el oportuno y ágil esclarecimiento de la reciente amenaza a su vida. “Me congratula, de manera personal y a nombre de mi grupo parlamentario le comparto una certeza: no se deben escatimar esfuerzos ni inteligencia en su seguridad personal. Como la figura pública más importante de la capital, su integridad es factor de estabilidad institucional en el país, deseamos su bienestar”, sentenció.
Asimismo, advirtió que el Congreso llegó a este segundo informe con facultades disminuidas, presupuesto reducido por indicaciones de otro poder y por instrucciones externas se elabora y se revisa la agenda. Además, los legisladores tiene que enterarse por la prensa del calendario legislativo, se presentan y se retiran iniciativas convirtiendo a algunos legisladores en verdaderos autómatas. “Perdimos la facultad legal de nombrar a más de cien contralores y perdimos el derecho de opinar sobre modificaciones al presupuesto durante la pandemia”, acusó.
ACUSA MORENA OPOSICIÓN IDEOGILIZADA
A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, subrayó que la Ciudad de México se encuentra en una situación extraordinaria y única en la vida moderna y el propio informe es muestra de ello, pues se realizó en un contexto de medidas sanitarias estrictas por la presencia del virus SARS-Cov-2.
Agregó que, frente a una oposición ideologizada, conservadora y radical, que defiende la corrupción y sus privilegios, Morena es una mayoría parlamentaria democrática y respetuosa de la pluralidad, una mayoría que escucha y que busca siempre el bienestar de la ciudad y sus ciudadanos.
“Es realmente paradójico, pero pasamos de instituciones controladas por un solo partido a la sobrerrepresentación de las minorías parlamentarias. Así está en la Ley y, como mayoría democrática, respetamos la legalidad, esperamos una actuación institucional y responsable de todos los actores políticos aquí representados”, subrayó.
La legisladora local precisó que la pandemia ha colocado a esta ciudad y al mundo frente a una situación de extraordinaria gravedad y ahora vivimos en una realidad imposible e inimaginable, con efectos devastadores sobre la salud, la vida, la convivencia y la economía de todas las sociedades del mundo.
“Para enfrentar esta situación, el gobierno puso en el centro la protección de la salud y la vida de las personas. Se realizó un esfuerzo sin precedentes para equipar y preparar el sistema de salud de la ciudad para atender una creciente demanda de servicios. Se evitó el colapso de nuestro sistema de salud y se logró atender a todas las personas que requieren servicios hospitalarios”, insistió tras hacer un reconocimiento al trabajo de Sheinbaum en estos dos años de gobierno.