Presentan reforzamiento para la L-12 del Metro

Los trabajos de levantamiento topográfico para la rehabilitación del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro tienen un avance del 30 por ciento, en los 6.723  kilómetros del tramo elevado. En tanto que en la estación Nopalera, el levantamiento topográfico tiene un avance del 100 por ciento y del 50 por ciento en

Continue Reading →



Los trabajos de levantamiento topográfico para la rehabilitación del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro tienen un avance del 30 por ciento, en los 6.723  kilómetros del tramo elevado.

En tanto que en la estación Nopalera, el levantamiento topográfico tiene un avance del 100 por ciento y del 50 por ciento en tres tramos entre la misma estación y Tezonco, en donde también hay un avance del 100 por ciento en la georreferenciación y del 20 por ciento en el proyecto geométrico.

“Hemos avanzado en cuatro tramos, donde está concluido al 100 por ciento la georreferenciación, al 50 por ciento tres tramos topográficos y en el proyecto geométrico en suma llevamos cerca del 20 por ciento”, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino.

Indicó que en el tramo subterráneo, hay un avance general del 76 por ciento en los trabajos preliminares, que consisten  en calas en el balasto, el levantamiento topográfico, aforos en cárcamos y pruebas de carga.

En conferencia de prensa, comentó que las pruebas de carga indican cuánto resisten las cargas inferiores, para con base a ello hacer las recomendaciones del proyecto ejecutivo; y en los mismos tramos también hay un avance del 100 por ciento en la georreferenciación y del 20 por ciento en el proyecto geométrico.

“Hemos avanzado en cuatro tramos, donde está concluido al 100 por ciento la georreferenciación, al 50 por ciento tres tramos topográficos y en el proyecto geométrico en suma llevamos cerca del 20 por ciento”, dijo.

Observó que en el tramo subterráneo hay un avance general del 76 por ciento en los trabajos preliminares, que consisten  en calas en el balasto, el levantamiento topográfico, aforos en cárcamos y pruebas de carga.

Asimismo, comentó que las pruebas de carga indican cuánto resisten las cargas inferiores, para con base a ello hacer las recomendaciones del proyecto ejecutivo.

“Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriormente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricación”, explicó.

En cuanto a los 11.8 km que componen el tramo subterráneo, Esteva Medina anunció que se lleva un avance de 76.27 por ciento y detalló que se trata de un proyecto de conservación, en el que se realizan calas para determinar granulometrías, calidad del balasto y sub-balasto, levantamientos topográficos de registros y vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga.

“Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la segunda semana. Con base en estos resultados se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto y subbalasto, y a los drenajes”, aclaró.

Puntualizó que se llevaron a cabo más de 40 muestreos de materiales con dos laboratorios independientes que estarán entregando los resultados a partir de esta semana.