Presentan trabajadores primer amparo colectivo contra Fondo de Pensiones del Bienestar

2, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Apenas un día después de promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo de Pensiones para el Bienestar ya enfrenta el primer amparo colectivo, firmado por 727 personas, y que busca frenar el traspaso de cuentas inactivas de las Afores.

LEE ADEMÁS: Defiende Sheinbaum Fondo de Pensiones del Bienestar promulgado por AMLO

 

Los abogados de estos trabajadores de diversas dependencias federales presentaron la demanda ante el Consejo de la Judicatura Federal, que argumenta que sus recursos están en riesgo con esta ley.

Los abogados del despacho Trusan&Roma explicaron a través de un video difundido en redes sociales, que señala que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar afecta la forma en que ellos decidieron que iban a manejar en el futuro sus recursos en las diferentes Afores.

Los abogados advirtieron que este Fondo además de ser inconstitucional representa una situación de retroactividad, lo que está prohibido por la ley y vulnera la seguridad jurídica a la que tienen derecho los trabajadores.

Además, dieron a conocer que se presentarán otros amparos por parte de trabajadores de organismos federales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer amparo colectivo detalla que los trabajadores recurren a la protección de la justicia federal al considerar en riesgo sus ahorros por las modificaciones a las leyes del IMSS; Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear dicho fondo.

“Anunciamos también que en las próxima semanas cientos de trabajadores del Inegi, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral y varias dependencias federales más procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados por irse a este llamado fondo del Bienestar”, finalizaron los litigantes.

Apenas el primero de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en un acto público en palacio nacional el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, que tiene como objetivo principal compensar a los trabajadores afectados por las reformas laborales, que los llevaron a obtener pensiones de apenas 30 o 40 por ciento de sus salarios, lo que los pone en situación de vulnerabilidad.