Presentan ventiladores de fabricación mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces, presentaron ayer los dos primeros ventiladores mecánicos ‘Ehécatl 4T’ fabricados por científicos mexicanos y con lo cual ya no se dependerá del mercado internacional.

El costo de estos ventiladores es de 250 y 300 mil pesos, por debajo del valor de los de importación que llegan a costar entre 800 mil y un millón 200 mil pesos.

Con estos ventilares, que ya se están produciendo de manera masiva para reforzar la red hospitalaria de todo el país se podrán atender todos los casos de Covid 19.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente de la República, indicó que los ventiladores son producto del trabajo coordinado entre el Conacyt, científicos, investigadores, técnicos, universidades y empresas de la iniciativa privada.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que se fabricaran mil con una inversión de 259 millones de pesos.

Declaró que ante la pandemia la forma de responder del Gobierno de la 4T es responder con soberanía científica e independencia tecnológica.

Con ‘Ehécatl 4T’ estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas, afirmó.

“Son dos ventiladores, dos modelos uno 100 ciento del Estado mexicano con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, y el otro en colaboración con una empresa, también un equipo de alta especialidad, ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad”, dijo.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la reducción de costos y la independencia tecnológica.

“Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”.

‘Ehécatl 4T’ quiere decir en Otomí “Suspiro” y en náhuatl “Dios del viento”.