Presentar gobierno capitalino simplificación y digitalización de trámites de Protección Civil

3, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la simplificación y digitalización de cuatro trámites en materia de Protección Civil para los negocios.

De esta forma, se aseguró, se espera continuar ayudando a la reactivación económica y generación de empleos de los negocios asentados en la capital del país, dijo el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz.

Subrayó que la actual administración logró la reducción del 50% de trámites, a la vez que disminuyó en 40% el número de requisitos con la digitalización de todos los procesos.

 

LEE TAMBIÉN: Gobierno capitalino y CANACO promoverán la inversión productiva y darán facilidades para abrir negocios

 

“Estamos hablando de una simplificación y digitalización de un trámite que, de pronto, había quejas, había cierta dificultad para poder realizar. Ahora se realiza en línea, se establece la transparencia plena, el proceso y una simplificación enorme”, dijo.

En tanto, el director General de la Agencia Digitl de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes dijo que la actual administración logró la reducción del 50% de trámites, a la vez que disminuyó en 40% el número de requisitos con la digitalización de todos los procesos.

Señaló que los trámites simplificados son el registro de programas internos de protección civil; la constancia de no obligatoriedad integral de riesgos y protección civil; y el informe anual de responsables oficiales de protección civil.

Precisó que se digitalizaron todos los procesos que involucran estos trámites y realizamos una serie de acciones para homologar vigencias, para eliminar y compactar trámites, para quitar requisitos innecesarios y como gobierno comprobarlos en vez de que el ciudadano tenga que presentar ciertos documentos.

“Y muy importante: emitir acuerdos de facilidades administrativas para que ciertas personas que se encontraban fuera de la regularidad en algún trámite encontrarán la manera de ponerse al corriente y poder comenzar a cumplir todos y cada uno de los trámites que requerían para comenzar a operar sus negocios”, sostuvo Clark García.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas señalo que tras las reformas a la Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, en abril pasado, los establecimientos pequeños, de bajo riesgo, ya no deben presentar los Programas Internos de Protección Civil.

“Solamente tienen que tener un aforo hasta de 100 personas y una superficie de hasta 250 metros cuadrados; por lo que solamente se deberán cumplir con las medidas preventivas que son personal capacitado en Protección Civil, un extintor, botiquín, señalizaciones y directorios de los servicios de emergencia”.

Un segundo punto es que los establecimientos de mediano y alto riesgo requieren Programas de Protección Civil, esto quiere decir que tengan un aforo de más de 100 personas y una superficie de más de 250 metros cuadrados; “obligados y clasificados como de mediano y alto riesgo deberán contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil no cancelable, vigente durante el periodo del registro que cubra e indemnice a los terceros, en sus bienes y personas.

“Todos los programas deberán ir acompañados de una carta de responsabilidad firmada por la persona obligada o el apoderado legal, y una carta también de corresponsabilidad firmada por el Responsable Oficial de Protección Civil que lo haya elaborado. Estos tres documentos son indispensables para pedir el registro, acompañado, por supuesto, con el Programa Interno de Protección Civil”.

Como tercer punto, Urzúa Venegas señaló que se ampliaron los periodos de vigencia para los Programas Internos de Protección Civil. Los inmuebles obligados, como las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles educativos, su vigencia es ahora de dos años; los inmuebles del servicio público, la vigencia es de tres años; y las unidades habitacionales y establecimientos mercantiles la vigencia es de cinco años.

Aseguró que ahora los trámites son más baratos y se promueve la competencia para reducir los costos de los Responsables Oficiales de Protección Civil (ROPC), por lo que se ajustaron los aranceles; y se estableció un padrón y sitio público para encontrar y comparar a los ROPC registrados para que puedan elegir sin ningún problema.

También se estableció un mecanismo para obtener el registro de Programa Interno de Protección Civil, más eficiente y más ágil, que ya no dependerá de las alcaldías, por lo que el registro se hará a través de la plataforma digital; por lo que no hay que presentar de manera física la información o documentación.

Destacó que, si previo a la entrada en vigor de estas reformas a la Ley, las personas obligadas de contar con un Programa Interno de Protección Civil habían iniciado un proceso de registro y no hubiera sido observado ni registrado, deberán capturar nuevamente su programa en la plataforma digital.