Presentará Cámara de Diputados controversia constitucional contra el INE por salarios

La Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar el tope salarial y rebasar el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión deeste martes el pleno recibió y aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que da a conocer el proyecto de demanda de controversia constitucional, relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

En el considerando, el documento menciona que el pasado 31 de enero, el diputado Pablo Gómez Álvarez presentó ante la Jucopo, un oficio que solicita la presentación de la controversia en contra del INE por la emisión del acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que aprueba para el ejercicio fiscal 2020, el Manual de Remuneraciones.

El primero de febrero la presidencia de la Jucopo informó a los integrantes del oficio y el proyecto de demanda y les distribuyó copias. Esta instancia legislativa consideró relevante que la Cámara de Diputados presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demanda de controversia constitucional.

El acuerdo lo firman, a favor: los diputados Mario Delgado Carrillo de Morena, Reginaldo Sandoval Flores del PT, Jorge Arturo Argüelles Victorero del PES; en abstención: Juan Carlos Romero Hicks del PAN, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano, Arturo Escobar Vega del PVEM, y en contra la diputada Verónica Juárez Piña del PRD.

A unos días de que se emita la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, el punto de acuerdo fue aprobado por Morena, PRD y PES.