Presentará INE controversia constitucional contra la CNDH

3, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por intervenir en asuntos electorales, cuando la Constitución lo prohíbe expresamente.

Explicó que la CNDH violó el marco constitucional al manifestarse sobre un tema que no le compete, con la polémica recomendación que pidió aprobar la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, acotó que solicitará a la Corte que se pronuncie sobre este tema y sentenció que el INE es un órgano autónomo, aunque hay muchos que quisieran que estuviera subordinado a los intereses políticos, como sucede en otros casos, lo cual seguramente molesta en algunos sectores.

Por lo que se refiere a la polémica generada por la encuesta solicitada por el Instituto y que evidenció que hay una mayoría a favor de reducir los costos de la democracia y de elegir por votación a los consejeros electorales. Acotó que el referido sondeo, está en la página de transparencia desde el 15 de octubre y precisó que no se difundió públicamente, porque son insumos de consumo interno para evaluar las políticas de comunicación, y este tipo de sondeos se hacen comúnmente dos veces al año.

Agregó que al ser pagadas con recursos públicos se tiene que publicitar en la página de transparencia y consideró que el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, seguramente no tuvo tiempo de revisar esa página.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNDH se excedió en recomendación contra INE, opina Monreal

 

Insistió en que los datos de la propia encuesta arrojan que muy poca gente estaba enterada de la reforma electoral que se discute actualmente y refrendó que la confianza ciudadana en el organismo electoral está más que acreditado.

El INE no trabaja para el gobierno por lo que se refiere a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el presidente del INE “da pena ajena”, Córdova Vianello aseguró que esto es parte de la narrativa desde el poder, porque no les gustan los controles ni los organismos autónomos, pero el INE no trabaja para los políticos ni para los gobernantes sino para la ciudadanía y lo más importante es la opinión de la ciudadanía, pues está por arriba de 60 por ciento.

Agregó que el INE sigue siendo la organización civil del Estado mexicano más confiable para los ciudadanos y consideró que esta encuesta está siendo magnificada para ocultar problemas graves, como el de la CNDH, que pretenden ocultar.

Córdova Vianello advirtió que el INE no caerá en provocaciones, como nunca lo ha hecho, porque está más allá de este tipo de polémicas.

Por separado, el consejero electoral Uuc-kib Espadas, consideró sí se puede decir que el INE se dio un balazo en el pie al levantar un sondeo y que luego los resultados no le favorezcan.

Sin embargo, consideró que no es el momento para discutir una reforma que lleve a un cambio orgánico en el INE cuando en el debate público, ahora y en las elecciones del 21, se ha discutido la integridad del producto final: elecciones limpias, elecciones donde los votos cuentan, donde gana el que gana y pierde el que pierde.