Presentará Morena iniciativa para incentivar donación de órganos​ ​

Para enfrentar el problema de trasplanta de órgano y tejido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsa la reforma a la Ley General de Salud para incentivar la donación de órganos, pues tan solo en 2019 22 mil 290 personas estaban en espera y sólo mil 226 lo recibieron de personas fallecidas.

Y es que en México hay miles de personas que necesitan un trasplante, la falta de órganos y tejidos disponibles obliga a registrarse en una lista de espera, alargando el sufrimiento del paciente y su familia.

La iniciativa de Monreal Ávila también busca promover la cultura de la donación y perfeccionar el modelo regulatorio actual para incorporar mecanismos que permitan aumentar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar otra.

Además, propone incorporar el principio de reciprocidad en la asignación de órganos para trasplante, que consiste en priorizar -en las listas de espera- a aquellas personas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos después de su muerte o el de un familiar aunque no se haya registrado por sí mismo.

Se facultará a la Secretaría de Salud para que establezca mecanismos de priorización y determine eventuales excepciones, considerando el estado de gravedad de la persona receptora, obviando la supremacía de criterios médicos y el hecho de que cada paciente debe ser tratado según su condición.

La propuesta de Monreal Ávila busca conciliar las diferencias y poner sobre la mesa una tercera vía que, sin cambiar abruptamente de modelo, ayude a incrementar sustantivamente el número de personas dispuestas a salvar y mejorar la calidad de vida de otras.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, expresó el senador de Morena, aludiendo a Martin Luther King, pastor estadunidense de la Iglesia bautista y activista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *