La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, acusó que, por el déficit en el número de elementos de seguridad, que se recrudece después de las 10 de la noche, el Sistema de Transporte Colectivo Metro los usuarios se encuentran en riesgo.
LE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%
Apuntó que es preocupante que haya incidentes como el del hombre que apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya y los usuarios estén en constante riesgo por la falta de una vigilancia adecuada.
En este marco, exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, reforzar la seguridad en el sistema pasando las 10 de la noche, donde algunos usuarios han denunciado que reduce la presencia de la policía y hay miedo.
“Mujeres con niños, adultos mayores y jóvenes, son quienes regularmente utilizan este medio de transporte ya muy noche por diversas situaciones como son sus jornadas laborales, la escuela o atenciones médicas urgentes”, puntualizó.
Agregó que es por las noches es donde la delincuencia aprovecha la ausencia de vigilancia y seguridad para delinquir, intimidar a usuarios o de plano asaltarlos sin que las autoridades intervengan.
Gutiérrez Ureña habló de la importancia de que funcionen al cien por ciento las cámaras de vigilancia adentro para que los jefes de estación puedan detectar a personas sospechosas o la acción de un delito en las instalaciones de la red.
“Nos preocupa que haya incidentes como el hombre que apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya, en noviembre pasado, también no queremos más episodios de pánico donde hay balaceras como fue hace un año en la estación Bellas Artes donde una persona murió por un intento de asalto”, acotó.
Por su lado, el diputado local Ricardo Rubio Torres, denunció que el Metro tiene un déficit de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque no hay en todas las estaciones vigilancia.
“Vemos que por las noches hay policías sólo en los torniquetes cuidando que nadie pase sin pagar, pero a lo largo de las estaciones donde la gente espera el paso de los vagones no hay vigilancia ni mucho menos, un policía”, sentenció.
El legislador dijo que Guillermo Calderón es insostenible al frente del Metro y este medio de transporte masivo requiere de un perfil fresco y no maleado como han sido todos los que han ocupado esta dirección general.
“Se les cae, explota o asaltan adentro, está maldito el Metro de la Ciudad de México, este Metro que administra Morena”, concluyó.