Presupuesto equilibrado y responsable; diputados apruébenlo: AMLO

El presupuesto para el 2019 es equilibrado y responsable. “Si vamos a crecer y sí habrá bienestar” dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los especialistas lo aprueban y avalan, es suficiente (450 mil millones) para enfrentar los gastos y programas prioritarios y no endeuda al país”.

Además, no generará nuevos impuestos, aumentos y gasolinazos. Permite cumplir con los compromisos de campaña y garantizar paz y seguridad.

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional indicó que el paquete financiero “fue una buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados lo apruebe para poder iniciar los trabajos del 2019”, expresó.

“Ya se están elaborando proyectos de licitación de obras, ya se está trabajando en proyectos para concursar obras públicas importantes. Y vamos muy bien”, agregó.

En materia de seguridad. Estamos ya finalizando el sistema de información básico, ya podemos decir que contamos con un sistema de información apegado a la realidad, que no había. Había un sistema estadístico, daban información cada 10, cada 15 días. Ahora ya tenemos información diaria de lo que sucede en el país de todos los delitos que se cometen, expuso.

Destacó que se reunió con todos los integrantes de las 266 coordinaciones territoriales de seguridad pública para saber dónde se están cometiendo los delitos y atacarlos casi en tiempo real.

Reseño que aumenta al doble la pensión a los adultos mayores. Van a recibir, en vez de 600 pesos mensuales, mil 274 pesos; el doble, y es universal. Hasta ahora no se le entregaba a quienes tenían una pensión del ISSSTE o del Seguro. Ahora van a recibir este apoyo todos los adultos mayores.

Esto significa una inversión, que está en el presupuesto, de 100 mil millones de pesos. Se van a entregar un millón de becas para personas con discapacidad. Están contemplados como 12 mil millones de pesos para el programa.

Para Jóvenes Construyendo el Futuro, se contempla un millón 200 mil que se van a contratar en el primer año. Son 45 mil millones de pesos. Les hablaba yo de las 300 mil becas para nivel superior, son como 10, 12 mil millones.

Las becas de Prospera que ahora pasan a formar parte de la Secretaría de Educación significan una inversión como de 20 mil millones para familias pobres.

En materia de salud, adicional a este año, para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, son 50 mil millones de pesos.

El presupuesto también integra créditos a la palabra por cuatro mil millones, en microcréditos para pequeños, medianos empresarios. Tres mil millones; el apoyo a productores del campo, tanto en precios de garantía como en apoyos para que siembren, son 20 mil millones.

La canasta básica de alimentos para la gente pobre, de 40 alimentos que se van a distribuir a precios muy bajos, alrededor de ocho mil millones. En fin. Estamos hablando como de 300 mil millones en estos programas, acotó.

Ahí habría que agregar el Tren Maya, el Transístmico, Pemex, las refinerías y árboles maderables y frutales son, para este año, 17 mil millones de pesos, casi 200 mil empleos permanentes en el campo.

Calculo que los proyectos prioritarios van a significar una inversión de alrededor de 450 mil millones de pesos. Pero eso ya está en el presupuesto, lo pueden ustedes ahí constatar, y yo les voy a ir aclarando, poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *