Pretende Morena obligar a bajar rentas en emergencia

Organizaciones sociales presentaron una iniciativa para apoyar a los arrendatarios en el marco de la pandemia por el Covid-19. La propuesta que será presentada por la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México en la Comisión Permanente plantea reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia.

La propuesta establece que, en caso de emergencia nacional, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental, natural o sanitaria, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento.

La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Avila, junto al vicecoordinador, José Luis Rodríguez, y la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, recibieron una sugerencia de iniciativa por parte de diversas organizaciones sociales, civiles y activistas para reformar el Código Civil local, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia de Covid-19.

La propuesta presentada por las organizaciones 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez; Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL); Movimiento Urbano Popular; Red de Desalojados de la Ciudad de México y los activistas Carlos Escoffié y Miguel Aguas, plantea garantizar la vivienda a todas las personas con arrendamientos asequibles, que prevean gastos soportables ante una emergencia sanitaria, como la del Covid-19, y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia, para evitar desalojos arbitrarios.

“Hoy, en nuestro papel de representantes populares recibimos a nombre del Congreso de la Ciudad de México, esta sugerencia de reforma al Código Civil para garantizar, frente a la pandemia, el derecho a la vivienda de las familias que arriendan el inmueble que habitan”, expresó la coordinadora del grupo mayoritario.

En este sentido, la diputada Valentina Batres destacó que Morena está comprometido con las causas sociales, “por lo que acogemos su propuesta y nos convertiremos en su voz para someterla a la consideración del Congreso, esperando contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con la intención de generar mejores condiciones de certeza en materia de tenencia de vivienda”.

La iniciativa plantea la posibilidad de renegociar el pago de alquileres, así como los derechos y obligaciones de las personas frente al arrendamiento, que se pueda dar a través de mecanismos alternativos de solución de controversias. Asimismo, a decir de los proponentes, el siguiente paso podría incluir el análisis de una Ley Inquilinaria para la Ciudad de México, que vele por los derechos de los arrendadores y arrendatarios.