Pretende Sheinbaum reciclar tres mil toneladas de basura

Anuncia programa para reducir desechos y rellenos sanitarios

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México tiene como meta utilizar menos rellenos sanitarios y reutilizar la mayor parte de las 12 mil toneladas de basura que se generan.

Afirmó que la medida busca convertir a la capital en ‘la ciudad más sustentable del mundo’.

Por ello, presentó Basura Cero, el plan de acción de la Metrópoli para una economía circular a fin de convertir los desechos sólidos en nueva materia prima.

Actualmente se tienen mil 900 toneladas de reciclaje y la meta para 2024 es pasar a tres mil 200 toneladas en ese rubro; también de mil 400 toneladas de composta que hoy se utilizan a dos mil 250 para ese año.

Asimismo, aumentar de 800 toneladas de desperdicios utilizados como combustibles alternos a tres mil; lograr para los siguientes cinco años el uso de dos mil 250 toneladas en investigaciones de nuevas tecnologías y llevar solo dos mil toneladas a los rellenos sanitarios.

Hoy se llevan ocho mil 600 toneladas, precisó Sheinbaum Pardo.

“Generar un esquema en donde se busca que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, que todo sea aprovechable de diferentes maneras. Esto qué significa, que avanzamos a una economía circular, que los residuos regresan a la economía”, dijo durante la presentación del programa.

De acuerdo con la titular del Ejecutivo Local, actualmente se generan 12 mil 700 toneladas de basura, de las cuales seis mil son orgánicas.

En este sentido, se buscará que para 2024 se incremente el número de deshechos sólidos revalorizados y de desperdicios orgánicos reutilizados a través de composta o material de construcción.

Para conseguirlo se destinarán los mismos dos mil 800 millones de pesos que hoy se utilizan para el traslado de la basura a los rellenos sanitarios en los estados de México y Morelos.

“La parte no reciclable queremos reducirla de tal manera que la ley de plásticos de un solo uso lo que busca es reducir esa parte que ya no es aprovechable. Otra parte es reciclar más los distintos tipos reciclables y otra parte reciclar residuos orgánicos”, precisó.

Claudia Sheinbaum Pardo abundó que para lograr el objetivo se trabaja con la iniciativa privada y la academia, para reducir el plástico de un solo uso y además revalorizar productos como el PET.

En la ceremonia de presentación del programa participó Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, quien reconoció la labor de la mandataria local en materia de reciclaje.

Destacó que la Ciudad de México es la segunda del mundo, detrás de Nueva York que más basura produce. ´La Capital tiene un plan muy elaborada por el cambio de este modelo´, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *