Prevé Gobierno federal crecimiento del sector de la construcción dn 2020

El Gobierno federal estima que el sector de la construcción invertirá este año 685 mil millones de pesos.
Lo anterior significaría un incremento de 15 por ciento respecto a 2019, que fue de 598 mil millones de pesos.
Pero ello solo podría ser, siempre que el Gobierno federal propicie las condiciones al revisar y destrabar la reglamentación para ello por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
En el marco de la firma del Pacto por la inversión en el sector vivienda y por el abatimiento de la corrupción”, señaló que se promoverá que dicho monto se incremente en los años subsecuentes, en la medida que las acciones del Pacto contribuyan a mejorar las condiciones para las inversiones inmobiliarias.
A partir de esta inversión, se esperan incrementos de la participación en el Producto Interno Bruto (PIB), de 1.7 a 3.49 por ciento; en el empleo formal de 400 mil a 800 mil plazas y, una recaudación de 19 mil 814 a 40 mil 761 millones de pesos.
En este sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señalaron tener sus respectivos Códigos de Etica que, en algunos casos, señala hasta la expulsión de los integrantes que lo hayan violentado, más aún con acciones de corrupción.
En el Pacto, los participantes se comprometen a ejecutar políticas, programas e instrumentos que fomenten acciones conjuntas a efecto de cumplir con el objetivo de abatir la corrupción en este sector.
Asimismo, el Pacto fomentará que los gobiernos estatales y municipales se adhieran a sus objetivos; proponer y coadyuvar mejoras regulatorias y simplificación de trámites y servicios para impedir actod de corrupción, entre otros.
Se dijo que en materia financiera, la Secretaría de Hacienda propondrá mecanismos en coordinación con la Banca de Desarrollo para el fortalecimiento del sector inmobiliario y promoverá ante las instancias competentes mayores facilidades en el plazo de amortización de créditos y acceso a crédito a los trabajadores formales e independientes.


Asimismo, se ampliarán los plazos y se otorgarán tasas de interés más favorables, procurando la viabilidad de largo plazo de los organismos de vivienda, además de mecanismos de crédito para que mexicanos que están en Estados Unidos compren vivienda en territorio mexicano.
De su parte, José Chabot, director del desarrollo inmobiliario Quiero Casa y donde se llevó a cabo la firma del Pacto, sostuvo que de darse los incentivos necesarios por parte del Gobierno, el sector de la construcción podría alcanzar la producción de las 600 mil viviendas adecuadas, asequibles y de calidad que requieren los mexicanos.
Durante el evento, se entregaron más de 20 certificados de educación, de primaria hasta preparatoria, a los trabajadores de la construcción que han cubierto sus estudios a través de los esfuerzos de la Fundación Construyendo y Creciendo, quienes son empleados por esas mismas Cámaras y Asociaciones.