La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que hasta el momento se han aplicado un millón 62 mil 502 vacunas contra el sarampión en la capital del país y dio a conocer que la meta es lograr el 95 por ciento de inmunidad comunitaria, lo que se logrará con la aplicación de un millón 600 mil vacunas, que podrían alcanzarse en aproximadamente un mes.
En conferencia de prensa, señaló que desde que arrancó la campaña en agosto de 2025 y, hasta el día de ayer, esa es la cifra acumulada y precisó que del domingo 8 al jueves 12 de febrero se vacunó a 141 mil 416 personas.
Por lo que se refiere a las brigadas capitalinas, dijo que inmunizan en promedio a 45 mil personas por día, con el objetivo de alcanzar, en aproximadamente un mes, la inmunidad colectiva, al aplicar más de 1.6 millones de dosis.
Brugada Molina recordó que las jornadas se realizan en centros de salud, puestos móviles y en 148 módulos distribuidos en las 16 alcaldías, cuya ubicación puede consultarse mediante código QR.
Además, indicó que existen 21 centros con horario extendido, entre ellos el ubicado en la Central de Abastos, que brinda servicio de las 20:00 horas a las 7 horas del día siguiente, en las entradas de Río Churubusco y Eje 5.
Asimismo, agradeció a la población por su participación y paciencia durante la aplicación de la vacuna, especialmente en el caso de niñas y niños, y reiteró que, debido a la alta movilidad de personas en la capital, es indispensable reforzar la prevención mediante la vacunación. Aunado a ello, reconoció el apoyo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y de las autoridades de salud federal, pues están apoyando con las vacunas e insumos necesarios para enfrentar esta etapa.
Brugada Molina negó que se haya llegado tarde para enfrentar el sarampión, y destacó que ya se venía actuando frente a los casos reportados, y por ello, confió en que en un mes podría llegar a la inmunidad.
A su vez, la secretaria de Salud de la CDMX, Gasman Zylbermann, señaló que desde 2025 hasta el día de hoy suman 217 los casos confirmados de contagios por sarampión en la Ciudad de México. De estos, 173 son de este año, además de que 77 por ciento de esta cifra no tenía antecedentes de haberse vacunado con antelación. Detalló que si bien se ha presentado un aumento en los números de contagio también ha crecido la vacunación, y por ello, no estamos en una situación crítica.
Explicó que las alcaldías con mayor número de casos son Gustavo A. Madero con 44, Álvaro Obregón con 39, Cuauhtémoc con 23, Coyoacán con 15, Miguel Hidalgo con 14 e Iztapalapa con 14, que suman 217 contagios en toda la ciudad.
Del total de casos registrados, 32 corresponden a personas residentes del estado de México, diagnosticadas y notificadas en la capital.
La funcionaria detalló que, de los 217 casos de sarampión, 55 por ciento corresponde a hombres y 124 casos se concentran en personas de 21 a 50 años. Asimismo, se han hospitalizado 14 pacientes y se registró el fallecimiento —ocurrido en 2025— de una bebé de tres meses, dictaminado post mortem.
Añadió que, a través de los 148 puestos fijos, se han aplicado 28 mil 902 dosis con apoyo de 592 trabajadores de la salud, mientras que 291 brigadas territoriales realizan cercos sanitarios para vacunar a personas cercanas a casos sospechosos. En módulos de horario extendido, incluida la Central de Abastos, se han aplicado más de 20 mil dosis.
Finalmente, reiteró que la estrategia intensiva de vacunación se mantiene activa en todos los centros de salud, sin importar derechohabiencia, e invitó a la población a consultar puntos y horarios mediante los canales oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2026.- Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina, y Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ofrecieron conferencia de prensa en el Zócalo capitalino para dar informes de los módulos instalados para vacunación ante la creciente ola de contagios de Sarampión en el país.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


