Prevé Presupuesto 86 mmdp más a Pemex

Baja expectativa de crecimiento en 2020 a entre 1.5 y 2.5 por ciento

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó ayer a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, el paquete económico 2020, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.
El documento señala ingresos y egresos por un total de 6 billones 960 mil 300 millones de pesos. Además, se prevé un crecimiento económico para el próximo año de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para este año se redujo la expectativa a entre 0.6 y 1.2 por ciento del PIB.

Asimismo, se proyecta para 2020 una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar; un precio de 49 dólares por barril de petróleo; una tasa de interés promedio de 7.4 por ciento; una plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil barriles al día y un superávit primario de 0.7 por ciento.

Sin embargo, el titular de Hacienda señaló que, debido a la volatilidad en los mercados financieros de los últimos días y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hace cinco días se tuvieron que bajar el precio del petróleo y el precio del dólar, pero hace dos días volvieron a cambiar las condiciones, pero ya no se reajustaron las corridas financieras del Presupuesto de Egresos, por lo que las previsiones para el próximo año son más bien conservadoras.

El secretario explicó que los gastos presupuestados por la Federación asciende a cerca de 6.1 billones de pesos y tiene como ejes fundamentales conservar la estabilidad macroeconómica, apoyar el gasto social, el combate a la criminalidad y el impulso a Petróleos Mexicanos.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado y coordinadores parlamentarios de diversos partidos, el funcionario federal explicó que los gastos fijos del gobierno federal representan alrededor de 60 por ciento de los ingresos totales, pues 665 mil millones de pesos son para pensiones, 944 mil millones para participaciones federales y 700 mil millones de pesos para el servicio de la deuda.
Asimismo, acotó que no se modifica la estructura tributaria y los ingresos extras que se obtendrán provendrán de la eficiencia en la recaudación por parte del Sistema de Administración Tributaria.
También, dijo que se contemplan recursos para la Guardia Nacional, para programas sociales mediante transferencias directas y 86 mil millones de pesos más para Pemex, de los cuales 46 mil millones provendrán de capitalización directa, y 40 mil millones por una disminución en el derecho asociado a la extracción.

 

COBRARÁN IMPUESTOS A APPS

Herrera Gutiérrez detalló que en el paquete económico se proponen medidas para el combate a la evasión fiscal y el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, por el que se prevé recauda 4 mil 394 millones de pesos, además del Impuesto Sobre la Renta al arrendamiento de inmuebles.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda explicó que los impuestos a aplicaciones asociadas al transporte ya existían, pero no se aplicaba porque la legislación estaba ligada a bienes tangibles, por lo que no se está creando un nuevo impuesto sino perfeccionando uno existente.

“Se tiene que pagar IVA asociado a la transacción, hay dos ISR: el de la empresa y el del conductor; y hay un pago de una regalía que es una especie de importación. Esos impuestos ya existen, pero no se cobraban porque la legislación de México estaba asociado a bienes tangibles”, explicó al ser cuestionado sobre este punto en particular.

La Ley de Ingresos contempla también incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos, bebidas azucaradas y energéticas y se plantea una reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para tipificar la defraudación fiscal, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

La Secretaría de Hacienda indicó que el paquete económico se elaboró bajo los principios de austeridad republicana y disciplina fiscal, además de transparencia, eficiencia y eficacia.

“Dado el contexto internacional complejo y la desaceleración de la actividad económica en México, el programa económico para 2020 constituye una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”, señala el documento entregado a los diputados.

 

COMPARECERÁ EL 19 DE SEPTIEMBRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, invitó al secretario Herrera Gutiérrez a acudir el próximo 19 de septiembre a comparecer ante el pleno de los diputados para explicar el paquete económico para el próximo año.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que los documentos que fueron entregados ayer serán revisados con todo cuidado, para determinar si se le harán ajustes.

“Lo vamos a revisar a fondo. No es un mecanismo fast track. La Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud su facultad constitucional de revisarlo. Nos alegra que venga una disciplina que le da confianza a los mercados, a los inversionistas porque no habrá ningún derroche. Vamos a analizarlo con detalle y creo que el ánimo de todos los legisladores pues es de colaboración, pero también de no va a haber ninguna aprobación en automático”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *