Prevé Congreso discutir Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Diputados y senadores prevén discutir en este periodo ordinario de sesiones el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les dio hasta el mes de abril para avalar esta nueva legislación. https://t.co/6GwolLcHiN — Aleida Alavez

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2023.- Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezaron la sesión de Congreso General en la que se dio apertura al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados y senadores prevén discutir en este periodo ordinario de sesiones el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les dio hasta el mes de abril para avalar esta nueva legislación.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo en este tema, señaló que hasta el momento se ha avanzado en la redacción de 966 artículos que forman parte de los 12 libros que integrarán el Código Nacional.

La legisladora de Morena explicó que se han revisado los temas relativos a la competencia objetiva y subjetiva, disposiciones comunes en los procedimientos civiles y familiares, justicia civil, justicia familiar, juicios universales, que incluye los juicios sucesorios y los procedimientos de concursos de acreedores, acciones colectivas, así como recursos y justicia digital.

“Estamos en condiciones de armar una ruta que nos permita darle respuesta a la sentencia que tenemos desde que inició la Legislatura y de la cual afortunadamente tuvimos una prórroga que vence en abril. Entonces, estamos más que obligadas y obligados a que este dictamen salga en el periodo que arrancó el 1 de febrero”, puntualizó.

 

LEE ADEMÁS: Aumenta confianza del consumidor 1.5 puntos en enero

 

A su vez, la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, subrayó que a lo largo del articulado propuesto se ha buscado privilegiar la resolución de fondo de un conflicto sobre formalismos procesales y con ello evitar el “ping pong entre las revisiones y los juzgadores”.

Además, que se asuma la jurisdicción plena a través de los juicios de apelación, se resuelvan de fondo los problemas y conflictos, y se promueva la oralidad, la utilización de medios telemáticos y electrónicos para la celebración de audiencias y juicios en línea, marcando así una tendencia hacia la justicia digital.

 

TE PUEDE INTERESAR: Publican decreto que obliga a trasladar transporte de carga al AIFA

 

Destacó el trabajo en conjunto entre diputados y senadores, lo que ha permitido que existan las condiciones para tener un producto legislativo de altura que marcará un antes y un después en la procuración de justicia civil y familiar a nivel nacional.

Las denominaciones de los libros que se han determinado hasta el momento son “El sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar”, “La competencia objetiva y subjetiva”, “Disposiciones comunes en los procedimientos civiles y familiares”, “De la justicia civil”, “De la justicia familiar”.

Asimismo, “De los juicios universales”, “De las acciones colectivas”, “De los recursos”, “De la justicia digital”, “De la sentencia, vía de apremio y su ejecución”, “De la cooperación procesal internacional” y “Del juicio arbitral”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, expresó que se presentó una propuesta para que se valore, una vez que se tengan integrados los doce libros, un segundo ejercicio para que se pudiera considerar tener dos códigos: uno de procedimientos civiles y uno en materia familiar.

Sin embargo, la de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, advirtió la complejidad de hacer un código para cada materia porque los procesos y procedimientos están muy vinculados. “Nos pone en una circunstancia de muchos retos porque no son iguales los tiempos ni necesidades de cada estado”, dijo tras precisar que es necesario considerar la asignación de recursos para su implementación.