Prevén el arribo de más tropas rusas a Venezuela

Guaidó llama a intensificar movilizaciones

MOSCU, Rusia.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, no descartó que más personal militar ruso pueda llegar a su país en virtud de los acuerdos pactados con Rusia, informó el jueves la agencia de noticias Interfax.

Gil también dijo que las fuerzas rusas permanecerán en Venezuela el tiempo que sea necesario y que no hay un período establecido para su permanencia.

“El grupo de especialistas militares está (en Venezuela) en el contexto de nuestros acuerdos y contratos de cooperación técnico-militar”, dijo Gil a Interfax.

El Kremlin ha dicho previamente que especialistas militares rusos se encuentran en Venezuela para cumplir con los contratos preexistentes para el suministro de armas rusas.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela dijo la semana pasada que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene una lista de opciones, incluidas nuevas sanciones, para responder a la presencia de tropas rusas en Venezuela.

Mientras tanto, el líder opositor, Juan Guaidó, considerado por decenas de países de América y Europa como presidente encargado de Venezuela, llamó a iniciar una ola de manifestaciones “definitivas” para empujar al mandatario Nicolás Maduro a dejar el poder.

Tanto la oposición como el gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas el sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en la nación OPEP.

Guaidó, quien invocó la Constitución para proclamarse en enero presidente interino, dijo que las manifestaciones del sábado convocadas para las 11.00 hora local (1500 GMT) son el puntapié inicial “para reclamar definitivamente (…) libertad y la democracia”.

“6 de abril inicio de la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó a periodistas en el parlamento que preside, dominado por la oposición.

El dirigente también denunció el acoso a varios diputados opositores, entre ellos Ricardo Alcalá, por parte del gobierno y la justicia con amenazas de librar órdenes de captura.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una pedido de comentarios. El Ministerio Público dijo que “no ha iniciado ninguna investigación contra dicho diputado (Alcalá)hasta el momento, ni ha solicitado su aprehensión”, según un correo electrónico enviado a Reuters.

Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida” de políticos, militares y magistrados.

“Yo culpo al gobierno de Nicolás Maduro por cualquier cosa que le pueda pasar a Roberto (…) e insto a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este secuestro”, dijo Romy Moreno, esposa de Marrero, en un mensaje divulgado en Twitter por TVVenezuela. Familiares han dicho que tanto la esposa como el hijo de seis años de la pareja están en Miami. (Reuters)