PRI CDMX: acceso a justicia para erradicar violencia familiar y género

La violencia de género debe ser erradicada con estrategias integrales, en las que el gobierno reconozca su presencia y el daño que provoca, además escuche opiniones de especialistas para ofrecer garantías a la seguridad e integridad de las mujeres en la vía pública y en los hogares.

Así lo afirmó el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, quien señaló que debido al incremento de la violencia intrafamiliar en la emergencia sanitaria se requieren acciones contundentes, rapidez y eficacia en las investigaciones ejecutadas por cuerpos de seguridad pública.

También, dijo, deben estar involucradas áreas de procuración de justicia para evitar impunidad en casos graves y que escale la violencia familiar y el feminicidio, que se han convertido en una pandemia permanente.

Puntualizó que ante esos flagelos es indispensable reformas al Código Penal para cubrir la punibilidad en todas las hipótesis a sancionar en los casos de violencia familiar y de género.

Así como para fortalecer las instituciones que enfrentan las causas y los factores de la violencia en los hogares de la Ciudad de México, expuso.

Recordó que en el Plan por la Ciudad, elaborado con la orientación y el conocimiento de expertos y dirigentes del PRI, PAN y PRD, se planteó al gobierno capitalino la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como forma de atención expedita y despresurización de acceso a la justicia.

Colaboración de las alcaldías para dar protección, atención y acceso a la justicia, en coordinación con la fiscalía, así como desarrollar políticas públicas en beneficio de víctimas de violencia familiar, destacó.

Además, insumos e infraestructura para crear refugios temporales, programas educativos y de trabajo, además de crear ordenamientos jurídicos que regulen medidas de protección para las víctimas de violencia familiar y violencia de género, precisó.

En reunión virtual con presidentas de comités del PRI en alcaldías y concejales, Israel Betanzos comentó que es necesario que en la mediación familiar las instituciones de impartición de justicia y procuración de justicia tengan la capacidad de solucionar un conflicto en el corto plazo.

En 7 días máximo, y que quienes se dedican a la mediación familiar elaboraren protocolos para medir riesgos de los casos que se presentan y utilizar las plataformas digitales para hacer más eficiente esa alternativa legal, aseguró.