Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca y Néstor Camarillo Medina, denunciaron irregularidades en el procedimiento legislativo de Morena y sus aliados, quienes instalaron y clausuraron en un solo día las reuniones de la Primera Comisión de la Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de la Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, durante el primer receso del primer año de la LXVI Legislatura.
LEE ADEMÁS: Fue la propia Corte la que le quitó funciones al Comité de Evaluación: Padierna
Ambos legisladores calificaron este proceder como un atropello al debido proceso parlamentario, por lo que decidieron no asistir a las reuniones, argumentando que estas prácticas traicionan la confianza ciudadana.
“Nuestra ausencia no es casualidad. No seremos cómplices de un proceso atropellado e irresponsable. Tuvieron casi un mes y medio para trabajar de manera seria, pero prefirieron instalar y clausurar comisiones en un solo día, sin análisis ni debate. Estas maniobras no solo desprestigian al Congreso, sino que ofenden a los ciudadanos que representamos”, advirtió el senador Camarillo Medina.
La senadora Anabell Ávalos argumentó que rechazó votar a favor del punto de acuerdo aprobado en la Segunda Comisión, ya que, aunque está a favor de la estrategia que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar a las connacionales que expulse el gobierno de Donald Trump, en México no hay transparencia ni claridad sobre quién es el titular del Instituto Nacional de Migración.
“Es una falta de respeto citar con tan poca anticipación y sin dar tiempo para un análisis adecuado. Lo que realmente se necesita es un seguimiento serio y transparente de las acciones del Gobierno Federal. Por ejemplo, aún no hay claridad sobre si el director del Instituto Nacional de Migración, implicado en el trágico incendio de una estación migratoria, sigue al frente de la institución”, puntualizó.
La legisladora también criticó la contradicción en el discurso de unidad de Morena, al señalar que “hablan de unidad ante Trump y de inclusión para todas las fuerzas políticas, pero descalifican a quienes no coinciden con ellos, llamándolos traidores. Esa no es unidad, es perfidia y engaño: tienden la mano y acuchillan por la espalda, demostrando que su único interés es imponer su agenda política”.
Los legisladores, al señalar que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado está comprometido con la defensa de los intereses ciudadanos, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de la democracia, exigieron “un trabajo legislativo serio, transparente y centrado en atender las verdaderas necesidades del pueblo mexicano”.

Foto: Cortesía @AnabelAvalosTlx 


