La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, urgió a que la presidenta, Claudia Sheinbaum, convoque a una sesión del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo que no ha sesionado en lo que va del sexenio, al advertir que la atención a la infancia enfrenta un serio abandono por la falta de políticas públicas efectivas, así como por la persistente carencia de medicamentos y vacunas en hospitales públicos.
LEE ADEMÁS: Entrega INE constancias de mayoría a jueces y magistrados a los que había “bajado”
Explicó que la importancia de reactivar dicho sistema radica en que reúne al gabinete federal y a los gobiernos estatales, por lo que debe ser encabezado por la propia jefa del Ejecutivo para fijar una agenda común, asignar tareas específicas y poner en marcha acciones inmediatas.
“Nadie habla hoy por la infancia. Muchos son víctimas de abusos dentro de sus propios hogares o comunidades, y requieren atención y protección“, acusó.
Al afirmar que “tal vez como los menores no votan, no representan interés para este gobierno, pero a nosotros nos corresponde trabajar para que las cosas cambien” y asegurar que ha visto “casos dolorosos de infancias víctimas de violencia que nos obligan a actuar más allá de la indignación”, la legisladora señaló que las consecuencias de esta omisión han sido graves.
Citando un informe de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, indicó que en México más de 340 mil menores no recibieron ninguna vacuna el año pasado, lo que coloca al país entre las nueve naciones de América Latina con menos del 80 por ciento de cobertura.
Aseguró que esta situación ya tiene efectos visibles, pues hasta el 3 de mayo de este año la Secretaría de Salud había registrado 881 casos y 50 defunciones por tosferina en personas menores de edad no vacunadas, la cifra más alta en los últimos siete años.
Viggiano Austria resaltó que la primera infancia es determinante en el desarrollo físico, emocional y cognitivo, y recordó que la vacunación junto con la lactancia han demostrado ser prácticas que salvan vidas y previenen enfermedades.
Expuso que, pese a ello, las dosis aplicadas contra la tosferina han disminuido año con año, ya que en 2018 se suministraron 6.2 millones y en 2023 sólo 5.2 millones, lo que representa una reducción del 15 por ciento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Beatriz Gutiérrez Müller responde a rumores sobre mudanza a España
La senadora priista consideró que esta caída en la cobertura se suma a un abandono más amplio hacia la niñez, reflejado también en violencia, carencias educativas y falta de atención integral.
Por ello, insistió en que no basta con la indignación frente a hechos recientes de violencia contra menores, sino que se requiere acción inmediata y coordinada.

Carolina Viggiano. / Cuartoscuro.com 


