PRI exige claridad sobre cadena de custodia en elección judicial

Senadores denuncian deficiencias estructurales, riesgos de manipulación y violencia contra aspirantes



Foto: Cuartoscuro.com

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal informar con precisión qué mecanismos se implementarán para garantizar la cadena de custodia de los paquetes electorales durante la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, prevista para este domingo.

LEE ADEMÁS: ONG denuncia ante el INE operativo de inducción al voto con acordeones en elecciones judiciales

“El PRI no va a participar en la elección del próximo domingo. Fuimos congruentes al votar en contra de esta reforma que lastimó al Poder Judicial, y vamos a serlo al no convalidar con nuestro voto una farsa diseñada a la medida de este gobierno autoritario“, afirmó el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, quien advirtió que las boletas “van a quedar vivas” tras la jornada y podrían ser manipuladas en los Consejos Distritales durante los diez días posteriores.

Por lo anterior, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para demandar al INE que aclare “la cadena de custodia de los paquetes electorales el día de la jornada electoral, así como de aquellos que den certeza al cómputo de votos obtenidos por cada aspirante”.

Solicitó también información sobre las auditorías aplicadas a las herramientas tecnológicas que se utilizarán, las medidas adoptadas para corregir fallas previas en el sistema y las acciones que aseguren transparencia e imparcialidad en el proceso.

Los legisladores exigieron también a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República y al propio INE un informe detallado sobre los hechos de violencia contra aspirantes judiciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arranca veda electoral el primer minuto de este jueves

Además, solicitaron que se especifique cuántas carpetas de investigación se han abierto, cuántos aspirantes han solicitado protección y qué mecanismos se les han proporcionado para garantizar su seguridad.

En tanto, el presidente nacional del PRI y también senador, Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que el proceso representa “una gran simulación para destruir el sistema judicial, para tener a quienes van a impartir justicia de manera parcial, dependientes totalmente del gobierno de Morena“.

Por su parte, la senadora Carolina Viggiano afirmó que el proceso está viciado desde el origen y no tiene como objetivo fortalecer la justicia, sino controlar a los jueces.

Criticó además la actuación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei al afirmar que “se sometió ella a lo que le dijo el poder Ejecutivo. El INE no está diseñado para la elección de jueces“.

Finalmente, advirtieron que el proceso enfrenta deficiencias estructurales como inequidad económica, falta de reglas claras de fiscalización, riesgos de infiltración del crimen organizado y manipulación partidista.

TE PUEDE INTERESAR: Llamar a no votar en las elecciones judiciales no es democrático: TEPJF

“No se puede permitir que esta elección termine por entregar el Poder Judicial al control político o criminal. Es responsabilidad del Estado evitarlo”.