El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado acusó al Gobierno federal de mantener un derroche insostenible de recursos públicos en el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, a pesar de sus pérdidas operativas, bajo rendimiento y nulo impacto social, por lo que pidieron frenar ese gasto y redirigir los recursos hacia servicios públicos urgentes: mejorar el sistema de salud, fortalecer a las policías civiles y garantizar condiciones educativas dignas para la niñez.
LEE ADEMÁS: CDMX no puede seguir dividida entre rentas elevadas y familias desplazadas: Clara Brugada
Según el punto de acuerdo presentado, la deuda pública del país creció en más de 2 billones de pesos tan solo en el último año, alcanzando un saldo total de 17 billones 673 mil millones de pesos, pese al aumento de los ingresos y una reducción del 5.3% en el gasto público.
Sin embargo, este ajuste no se tradujo en una disminución del costo financiero de la deuda, cuyo pago de intereses y comisiones aumentó 13.1% anual, mientras el gobierno incurre en un subejercicio de más de 224 mil millones de pesos.
El PRI detalló que el Tren Maya, el AIFA y Mexicana de Aviación acumularon pérdidas por cinco mil 612 millones de pesos en el último año.
Sólo el Tren Maya reportó una pérdida operativa de dos mil 561 millones de pesos y apenas cubrió el 9.6% de sus costos en 2024.
El AIFA, por su parte, señalaron, sumó mil 568 millones de pesos en pérdidas entre 2022 y 2023, a pesar de recibir más de dos mil 400 millones en subsidios. Mexicana de Aviación, en tanto, ha perdido mil 432 millones desde su reactivación, con ingresos que no alcanzan a cubrir sus costos y niveles de ocupación muy bajos.
Los senadores priístas subrayaron que estos megaproyectos, en su mayoría bajo administración militar, continúan absorbiendo recursos públicos de manera desproporcionada, mientras el país enfrenta una proyección de deuda del 60% del Producto Interno Bruto y un estancamiento económico que podría llevar a un crecimiento de 0% para 2026.
TE PUEDE INTERESAR: “Chespirito: Sin Querer Queriendo”: Así reaccionan las redes al capítulo 7 de la serie
“En este contexto, es indispensable que el presupuesto se destine a lo que las y los mexicanos necesitan de manera urgente: servicios de salud eficientes, policías civiles mejor equipadas y capacitadas, y mejores condiciones educativas para los niños del país”, concluye el exhorto del PRI.

Foto: Cuartooscuro 


