El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República anunció que no asistirá a la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal, al considerar que el proceso no promueve la independencia judicial, sino que debilita la división de poderes y la vida democrática del país.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco vigila precios y calidad en regreso a clases 2025-2026 en México
La decisión, indicó, fue tomada en conjunto por los senadores priistas y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, con el respaldo del coordinador en la Cámara alta, Manuel Añorve Baños, al señalar que la determinación se debe a que se mantiene una postura de congruencia política.
El Revolucionario Institucional argumentó que la reforma impulsada por Morena convirtió al Poder Judicial en un mecanismo de control político, al someterlo a intereses partidistas y anular los contrapesos que garantizan la libertad y los derechos de los ciudadanos.
“Se adueñaron del Poder Judicial y lo sometieron a intereses de partido, anulando los contrapesos que garantizan la libertad y los derechos de los mexicanos”, señalaron.
Recordaron que el tricolor ha defendido históricamente la división de poderes y la autonomía de las instituciones como pilares de la República, por lo que advirtieron que no avalarán un modelo que concentra decisiones en un solo poder, reduce el acceso a la justicia y deja indefensos a quienes se oponen al régimen.
Los legisladores dijeron que con esta medida reiteran su compromiso de proteger las instituciones del Estado mexicano y las normas que sostienen la democracia.
“No vamos a normalizar el secuestro y destrucción de las leyes que son base fundamental de la República”, puntualizaron.
Sobre la instalación del Poder Judicial este 1 de septiembre. Les informo: pic.twitter.com/1z3a7xQGP1
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 31, 2025

Foto: Tomada de video 


