El senador Néstor Camarillo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para garantizar que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en todos los niveles de gobierno, y no solo en elecciones presidenciales y de senadurías, como ocurre actualmente.
La iniciativa plantea modificar los artículos 329 y 332, y adicionar fracciones al artículo 334 y el objetivo es que se permita el voto desde el extranjero en elecciones de diputaciones federales y locales, gubernaturas, jefaturas de gobierno, presidencias municipales y alcaldías.
Actualmente, esta posibilidad depende de la legislación de cada entidad, lo que ha generado diferencias en el ejercicio de los derechos políticos.
Camarillo Medina señaló que solo 23 de las 32 entidades federativas han regulado el voto desde el extranjero en procesos locales, lo que provoca un trato desigual entre ciudadanos según su lugar de origen. También advirtió que quienes viven fuera del país no pueden participar en la elección de diputaciones federales, lo que limita su representación en el Congreso de la Unión.
En la exposición de motivos se indica que más de 12 millones de mexicanos residen fuera del país, el 97.33% en Estados Unidos. En 2023 enviaron remesas por 63,313 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
A pesar de su relevancia económica y demográfica, sus derechos político-electorales siguen siendo restringidos, argumentó en la iniciativa.
El legislador presentó cifras sobre la evolución de la participación electoral desde el extranjero: 33 mil votos en 2006, 40,714 en 2012, 98,470 en 2018 y 184,326 en 2024. Esta tendencia, dijo, refleja un interés creciente en los asuntos públicos del país.
La iniciativa establece que el Instituto Nacional Electoral deberá definir los mecanismos para emitir el voto desde el extranjero, ya sea por correo, en módulos consulares o por vía electrónica, con el fin de garantizar el acceso efectivo al sufragio en todos los niveles de gobierno.




