PRI y PAN responsabilizan al gobierno por la imposición de nuevos aranceles de EU

Acusan que la inacción frente a las actividades del crimen organizado han provocado una sanción que afectará a todo el país


Alejandro Moreno
Foto: Cuartoscuro

El PRI y el PAN responsabilizaron al gobierno mexicano por la aplicación de un nuevo arancel de 30 por ciento a los productos provenientes de nuestro país, pues, aseguran, se ha aliado con el crimen organizado.

LEE ADEMÁS: Noroña niega haber tratado el caso Tabasco con García Harfuch en reunión privada

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sentenció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le reclamó a México no hacer nada en contra del crimen organizado en la carta en la que le anunció a la presidenta Claudia Sheinbaum la imposición de aranceles del 30 por ciento, lo que no hizo con otros países.

“La presidenta Claudia Sheinbaum dice que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le mandó la misma carta a todos los presidentes de sus países. ¿En serio se creen sus mentiras?“, escribió el senador y dirigente nacional del tricolor en un mensaje publicado en sus redes sociales. Que no nos quieran engañar“, acusó a través de sus redes sociales.

Además, preguntó a cuántos mandatarios más les reclamó no hacer nada contra el crimen, para responder enseguida que “¡solo al gobierno de México, al de Morena!“.

Moreno Cárdenas sostuvo que para México el problema es Morena, su complicidad y su incapacidad. “¡Son unos ineptos, cínicos y corruptos!“, dijo.

En ese sentido, señaló que el pueblo de México merece un gobierno capaz, con visión, que dé la cara, y no que se esconda detrás de excusas.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos son reflejo de la incapacidad del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado y garantizar el estado de derecho.

El panista llamó al gobierno federal a reconocer su responsabilidad en esta crisis y a presentar, de inmediato, un plan efectivo para desmantelar las redes criminales que operan en sectores económicos estratégicos, para evitar que México siga pagando los costos de su inacción.

“No es casualidad que hoy estemos pagando las consecuencias de un gobierno que decidió mirar para otro lado mientras el crimen organizado se apodera de sectores económicos completos. No es casualidad que mientras el huachicol se multiplica, sólo detengan gasolina y no a los verdaderos responsables”, señaló.

Sentenció que en casos como el del huachicol, si bien es de reconocerse se reconoce el último decomiso de combustible robado, las bandas criminales siguen operando impunemente, y el daño que generan no sólo es interno, sino que ya afecta las exportaciones y por consecuencia, a la economía de las familias mexicanas.

“El huachicol y otras actividades del crimen organizado no sólo dañan a Pemex y a los contribuyentes. Ahora ya nos están costando empleos y competitividad frente a otros países. Es increíble que el gobierno siga sin hacer nada y que el precio lo paguen los ciudadanos con aranceles y con productos más caros“, lamentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia demanda contra abogado de Ovidio Guzmán

Insistió en que el gobierno federal tiene la obligación de proteger a México del crimen organizado, no sólo por seguridad pública, sino por soberanía económica. Si no lo hace, nos pone en desventaja frente al mundo y pone en riesgo el sustento de millones de familias.