Primer round: Chertorivski dio propuestas concretas; Taboada y Brugada se dieron de sombrerazos que apenas dolieron

17, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

En lo que fue el primer debate chilango, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y de seguro muchos de los observadores, tuvieron que sacar sus palomitas, para ver los sombrerazos que se daban los aspirantes capitalinos de la coalición Morena-PT-PVEM, Clara Brugada Molina y de la alianza Juntos X la CDMX, Santiago Taboada.

LEE ADEMÁS: Debate Chilango: Estos fueron los temas que discutieron los candidatos a la Jefatura de Gobierno CDMX

 

El ahora emecista, quien ha sido funcionario federal y también del gobierno de la Ciudad de México, se vio más hecho al presentar números, propuestas bien delineadas y estructuradas.

 

Foto: Cortesía @iecm

 

Apenas le dio uno que otro rozón a la exalcaldesa de Iztapalapa, al señalar que a este gobierno se le caen construcciones que no tiene los más de 50 años que construyeron administraciones priistas, o que están mal construidas, como las bases del cablebús en Constituyentes, por lo que “Clara es la candidata del conformismo, del todo va muy buen”.

Dijo que la Ciudad de México se requiere para alcanzar un estado de bienestar, alrededor de 17 mil millones de pesos adicionales.

En tanto, Clara Brugada, visiblemente afectada de la garganta, algo nerviosa y cansada, destacó los logros de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum y dijo que les dará continuidad; trató de defenderse de los empellones que le daba el panista Santiago Taboada, quien le dijo que en los casi 10 años que gobernó Iztapalapa ni mejoró la seguridad a los iztapalapenses, ni les dio agua; y que él, en casi seis años, logró hacer de la alcaldía Benito Juárez, la más segura del país.

Brugada, como se esperaba, aseguró que Taboada formó parte del cártel inmobiliario; que su partido entregó el país al narco, pero además, le cuestionó el hecho de que estuviera representando al PRI de Alito, Alejandro Moreno y del tan cuestionado Cuauhtémoc Gutiérrez.

Mientras que el panista le reviró con que en la Ciudad de México prevalece la extorsión, la inseguridad, hay poco mantenimiento al servicio público de transporte, así como a las escuelas públicas, no se arreglaron las fugas de agua, señaló que sus propuestas se basan en privilegiar la seguridad.

En algún momento, Brugada hasta sonó como Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, cuando dijo: “Quiero construir una ciudad de clases medias, que combata las desigualdades, para que tus sueños se hagan realidad”.

En este primer round, los temas que se abordaron en 90 minutos, desde las instalaciones de MVS, en la alcaldía Venustiano Carranza, fueron Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social, así como Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.