Aunque la posición de México se ha mantenido en favor de la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, nuestro país, en un tono bastante cuidadoso, ha condenado las acciones de Vladímir Putin. Sin embargo, hay gestos que rebasan esa “prudencia” diplomática. Por ejemplo, ayer, en el marco de una visita a la alcaldía de Kiev, personal de la embajada mexicana en Ucrania sostuvo un encuentro con el alcalde Vitaliy Klitschko (sí, el exboxeador profesional que se retiró con 47 peleas, 45 ganadas y 41 nocauts). Durante la reunión, informó la Cancillería, “se dialogó sobre oportunidades para fomentar la inversión entre México y Ucrania”. ¿Habrá tiro?
Alerta laboral en Gobernación
Nombres, apellidos… y maltrato. A Rosa Icela Rodríguez se le está incendiando el rancho dentro de la Secretaría de Gobernación. Hoy, ya casi ahogado el niño, la subsecretaria Rocío Bárcena Molina deberá atender un caso de maltrato laboral en contra de una aplicada trabajadora de esa dependencia (Thelma Flores, quien lleva una destacada trayectoria de más de dos décadas). Pero no es el único caso: también se señala a Néstor Oswaldo Zúñiga Mendoza, director general de Coordinación Interinstitucional (quien percibe un miserable salario mensual bruto de 162 mil 888 pesos), como un connotado maltratador laboral desde el arribo de la presente administración federal. Ponga ojo ahí, doña Rosa Icela.
Caos
Tras el receso de Semana Santa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reactivó sus críticas contra el gobierno federal y acusó que mientras el pueblo sufre las consecuencias de la recesión, grupos cercanos al poder han florecido, beneficiándose de contratos e inversiones sin transparencia. Además, dijo, en momentos en que el mundo enfrenta una recesión impulsada por factores externos, en México la contribución de Morena al caos interno está convirtiendo una crisis manejable en una catástrofe de proporciones alarmantes.
Agenda santa, sin sobresaltos
Hoy lunes, tras cuatro días santificados, la presidenta Claudia Sheinbuam reanuda su agenda con su habitual conferencia mañanera y, además, se desplazará a Alvarado para encabezar la conmemoración del aniversario 111 de la gesta heroica del puerto de Veracruz y la jura de bandera de cadetes de Marina. Para la agenda presidencial, la Semana Santa sí fueron días de guardar, y parece que eso se reflejó también en la agenda nacional: la Cancillería desmintió tajantemente el supuesto vínculo con un plan para asesinar al político ecuatoriano Daniel Noboa, no hubo grandes detenciones de criminales en nuestro país, los incendios forestales están siendo controlados, el peso tuvo ganancias sobresalientes contra el dólar e incluso el presidente Trump no volteó a ver a México en estos días. Gracias a dios.
Promesas…
Una de las obras de mayor retraso en la CDMX podría comenzar a reportar avances. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, estimó que el 23 de abril ya se podrían abrir las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la L1 del Metro, aunque después corrigió: será en el transcurso de la semana de Pascua, es decir, entre el 21 y 25 de abril. En cualquiera de los dos casos, uuuurge que cumplan.



