Primero Biden y luego la gira suspendida por Tabasco

9, noviembre 2020

Vaya fin de semana para México y para Andrés Manuel López Obrador.

Primero ver cómo Joe Biden echó de la Casa Blanca a Donald Trump.

Luego, tras las críticas por viajar a Nayarit de gira el viernes en lugar de acudir a Tabasco, donde sus paisanos están viviendo una emergencia bajo el agua por las lluvias, decidió suspender su gira y dirigirse hacia allá.

A veinte días de cumplir dos años, no ha sido fácil el inicio de su gobierno.

Los primeros doce meses fueron de decisiones polémicas, pero ciertamente congruentes con su discurso en campaña: cancelar el aeropuerto de Texcoco es la que más críticas le valió, pero no fue una ocurrencia.

Siempre dijo que lo haría… y lo hizo, pese a que la mayoría creyó que no y que era sólo promesa de candidato.

Luego comenzaron los recortes obsesivos y en todas las áreas, incluidas las estancias infantiles, el combate al robo de gasolina y la escasez de medicamentos.

Así, 2019 cerró con -0.1 por ciento de crecimiento.

Sí, negativo.

2020 se cuenta solo, ahondando la crisis internacional la crisis interna, que ya venía desde el año anterior, generada por el gobierno mexicano.

Por ello la importancia de reconocer el triunfo de Biden en la elección presidencial para evitar cualquier molestia en el demócrata y en su equipo, que comenzará el 20 de enero sus cuatro años.

López Obrador dice que no quiere ser imprudente al reconocer y felicitar a Biden, porque, además, Trump es su amigo.

Peeero, la realidad es que no quiere quedar mal con el republicano, temeroso de que en lo que le resta de presidencia -hasta enero- vaya a tomar alguna represalia en contra suya o de México.

Asegura que en 2006, cuando Felipe Calderón le robó la presidencia en la elección, los gobiernos del exterior se apresuraron a felicitar al integrante del PAN, cuando el resultado aún no era oficial.

Y dice que conoce desde hace una década al demócrata, porque previo a la elección presidencial de 2012 se reunieron, cuando Biden era vicepresidente con Barack Obama y viajó a México a dar la bendición a los candidatos de todos los partidos.

En Estados Unidos, congresistas demócratas criticaron la posición de Andrés Manuel, así como en México la oposición y hasta Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal e integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que creó el tabasqueño, le exigieron reconocer al demócrata como ganador.

-Entonces está equiparando, acaso no intencionalmente, 2006 en México -un fraude, una elección sucia – con 2020 en Estados Unidos. Que Dios nos agarre confesados, si Joe se molesta se escuchó en radiopasillo.

 

C-19: 50 millones de contagios en el mundo

El mundo superó los 50 millones de contagios de Covid-19, mientras México se acerca con sigilo al millón.

Así de grave está la pandemia de coronavirus y los mexicanos de fiesta, como si fuese un juego.

Ayer, la Secretaría de Salud reconoció que hay un rebrote -para que haya rebrote tendría que ser considerado municipio o estado libre de covid, lo que no ha sucedido en México- en al menos siete estados del país.

 

radiopasillo@ova.com.mx