AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Las empresas en el país siguen utilizando como principal fuente de financiamiento el que les otorga sus proveedores, pero al mismo tiempo, y a pesar de que no ha bajado la tasa de interés de referencia del Banco de México, hay una estabilización en las tasas crediticias por lo que más empresas ya solicitaron un préstamo.
No obstante, los principales problemas que enfrentaron las empresas en el trimestre de referencia, el 32.8% señaló a las ventas porcentaje menor al observado de 37.2% en el trimestre anterior; el 17.0% señaló a la competencia, cifra mayor al 15.4% del trimestre previo; 8.7% a la disponibilidad de mano de obra (8.8% en el trimestre anterior).
También, 7.3% señaló a la inseguridad, porcentaje mayor al 6.3% en el trimestre previo; 6.8% señalaron a otros factores, casi similar al 6.9% del anterior trimestre, y 4.3% señaló a la disponibilidad de insumos, porcentaje ligeramente menor al 4.6% en el trimestre previo.
Lo anterior, según la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México para el periodo abril–junio de 2023, en donde los resultados de 638 empresas, en donde por tipo de oferente, indican que la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 61.2% observado en el trimestre previo -enero-marzo-, a 59.4% en el trimestre que se reporta.
Mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó de 26.5% de las empresas en el trimestre previo a 28.9% en el trimestre que se presenta.
Por lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 10.9% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, porcentaje ligeramente mayor al 9.6% que se reportó en el trimestre previo.
Mientras que 0.9% utilizó el otorgado por la banca de desarrollo, porcentaje ligeramente menor al 1.0% del trimestre previo; 0.6% de la banca domiciliada en el extranjero, que es apenas menor respecto al 0.7% del trimestre anterior; y 0.1% de las empresas reportó haber emitido deuda, porcentaje también ligeramente menor al 0.2% observado en el trimestre previo.
El instituto central señaló que, por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 58.2% de las empresas que emplean hasta 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 67.8 por ciento.
En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 27.7%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 38.5 por ciento.
En cuanto a la información por región, los resultados de la encuesta indican que la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores aumentó respecto al trimestre previo en las regiones centro norte y sur; mientras que disminuyó en las regiones norte y centro.
Por su parte, la proporción de empresas que reportó haber utilizado crédito bancario aumentó en las regiones norte, centro norte, centro y sur.
En cuanto al crédito bancario, los resultados para el segundo trimestre de 2023 muestran que 37.4% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (36.8% en el trimestre previo).
Por tamaño de empresa, la proporción de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 36.6%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 43.4 por ciento.
El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue de 14.8%, porcentaje menor al 15.9% del trimestre previo.
El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 14.0%, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 21.6 por ciento.
En complemento de lo anterior, señala el Banxico, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 85.2%, porcentaje mayor al 84.2% del trimestre previo.
Con respecto al total de empresas, 81.6% reveló que no los solicitó, contra el 80.0% del observado en el trimestre anterior); 2.2% de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización, que es ligeramente mayor al 1.7% anterior; 0.6% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado, porcentaje menor al 2.0% del trimestre anterior.
A su vez, 0.9% de las empresas indicó que, si bien solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro, contra el 0.4% de empresas en el trimestre anterior.

Cuartoscuro.com 


