Profeco alerta sobre publicidad engañosa de servicios de telecomunicación en redes sociales

Antes de contratar un servicio de telecomunicaciones hay que leer con atención el contrato, en especial términos y condiciones



Foto: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a la población poner mucha atención para identificar cuándo un anuncio contiene información falsa o engañosa. Lo anterior, ante la importancia que ya tienen en la vida cotidiana las redes sociales y el impacto que pueden provocar en los usuarios.

Por ello, pide leer por completo el contrato y no olvidarse de los términos y condiciones del mismo por algún producto y servicio, así como tener en cuenta que los términos y condiciones deben ser claras, esto se refiere a que, no se pueden ofrecer atributos o beneficios que no tenga el servicio.

Y es que, en la actualidad, las redes sociales ya están jugando un papel importante en el entretenimiento y la vida cotidiana de las personas consumidoras, de ahí que las empresas de telecomunicaciones las utilizan como una herramienta para difundir campañas publicitarias que promueven servicios como telefonía móvil, televisión de paga e internet con el objetivo principal de incrementar sus ventas.

El teléfono celular es el principal dispositivo para acceder a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok y a través de estas plataformas las empresas pueden dirigirse a públicos específicos, ya sea mediante anuncios pagados o con perfiles que interactúan directamente con las personas consumidoras.

De ahí que “es fundamental poner mucha atención para identificar cuándo un anuncio contiene información falsa o engañosa ya que es muy común que nos invada el bombardeo publicitario con frases como: “Más gigas por el mismo precio”; “Súmate a la red más moderna en México”; “Todo el contenido en un mismo sitio”; “Internet fácil y rápido al instante”; “Cobertura en todo México y otras partes del mundo”; “La mejor calidad de conexión al mejor precio”, por mencionar algunas.

Profeco afirma que la publicidad engañosa se presenta de diversas formas como falsa, que ofrece algo que no existe o no se puede cumplir; tendenciosa, que tiene un sesgo intencional para influir en nuestras percepciones; parcial, que oculta información para hacer el anuncio más atractivo.

También puede ser exagerada, usando frases que maximizan las características de lo que se ofrece; artificiosa, que crea falsas expectativas sobre el producto o servicio, así como inexacta, porque no hay precisión de los servicios ofrecidos.

La Profeco, con la finalidad de evitar este tipo de engaños entre las y los consumidores que contraten algún servicio de telecomunicaciones recomienda leer por completo el contrato y no olvidarse de los términos y condiciones del mismo.

De igual forma, se debe tomar en cuenta que los términos y condiciones deben ser claras, esto se refiere a que, no se pueden ofrecer atributos o beneficios que no tenga el servicio.

Se debe informar el monto total, el precio y la tarifa de los planes o paquetes del servicio, el cual debe establecerse en moneda nacional.

“En caso de alguna promoción, deben ser precisos en su duración, restricciones y condiciones. Y, sobre todo, no sentir que estamos obligados a contratar algún servicio si su publicidad no es clara o nos genera dudas”.

En caso de que se detecte alguna publicidad engañosa en cualquier servicio de telecomunicaciones sea telefonía móvil, telefonía fija, internet o televisión de paga, la población consumidora puede presentar su denuncia enviando un correo electrónico a procypubli@profeco.gob.mx, con nombre y domicilio del proveedor denunciado; imagen de la publicidad, descripción de la publicidad engañosa y datos del denunciante (opcional).