La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció que encontró publicidad engañosa durante el Hot Sale y el evento recién denominado La Gran Escapada, eventos que coincidieron este fin de semana con grandes ofertas para las y los consumidores.
LEE ADEMÁS: Avanza reforma para implementar quejas cívicas por medio de denuncias digitales
Por el primero, la Procuraduría hizo 77 exhortos durante el fin de semana y 154 en el caso de la Gran Escapada, proyecto puesto en marcha por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En ambos casos, la instancia gubernamental aseguró que ha estado atenta a las inquietudes de la población consumidora y al cumplimiento de la normatividad por parte de los proveedores.
En el primero estuvieron participando, hasta este martes 3 de junio, más de 600 proveedores de productos de electrónica, tecnología, ropa y calzado; muebles, viajes, belleza, deportes, automotriz, alimentos y bebidas.
#BoletínDePrensa El fin de semana coincidieron dos eventos con grandes ofertas para las personas consumidoras: la doceava edición del Hot Sale y el lanzamiento de La Gran Escapada.
— Profeco (@Profeco) June 3, 2025
En La Gran Escapada, la Profeco realizó 154 exhortos por publicidad engañosa; en 14 casos, la… pic.twitter.com/0pGW34TfOc
En tanto que, la primera edición de la Gran Escapada se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio con la participación de casi seis mil proveedores de alojamiento, agencias de viajes, animación turística, centros de convenciones; museos, exposiciones y obras; parques temáticos y ecoturismo; restaurantes y bares; servicios de salud, y transporte.
La Profeco precisó que, en el caso del Hot Sale se atendieron 21 llamadas de consumidoras y consumidores a través del Teléfono del Consumidor, se brindaron 11 asesorías, una conciliación se clasificó como improcedente y nueve siguen en trámite.
Desde el 26 de mayo, cuando inició el Hot Sale, se han realizado 618 monitoreos que hasta el domingo 1 de junio han derivado en 77 exhortos a distintos proveedores por publicidad engañosa; en 10 casos los proveedores modificaron su publicidad y en otros seis fue eliminada.
En el caso de La Gran Escapada en su monitoreo la Profeco efectuó 154 exhortos por publicidad engañosa, en 14 casos la publicidad fue modificada y en otros cinco fue eliminada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno de México analiza caída histórica de remesas
Precisó que no se recibieron llamadas ni quejas al Teléfono del Consumidor por esta primera edición de La Gran Escapada, sin embargo, al tratarse de ofertas que pueden hacerse efectivas en fechas posteriores, la Profeco estará atenta a que se cumplan a cabalidad.

Foto: Cortesía Hot Sale México 


