Si bien el agua embotellada resuelve una necesidad, representa un gasto semanal de 62 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diciembre de 2024, y es contaminante.
LEE ADEMÁS: Estrenos en Netflix: Series, documentales y películas que llegan en junio 2025
Una solución para ahorrar a largo plazo y cuidar el medio ambiente es el servicio de agua purificada en casa que ofrecen empresas mediante la instalación de equipos.
En estos tiempos en que es indispensable usar el agua de manera racional y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recabó precios de diferentes empresas que ofrecen el servicio de agua purificada en casa mediante la instalación de equipos.
Al respecto, cabe recordar que el agua potable se usa para beber, preparar alimentos, para la higiene y fines domésticos. Mientras que se obtiene de ríos, arroyos, lagos, lagunas, pozos y galerías filtrantes y el proceso de suministro comprende, de manera general, la captación, conducción, tratamiento, almacenamiento de agua tratada y distribución.
En la etapa de tratamiento, mediante diferentes procedimientos, el agua obtiene características físico-químicas necesarias para consumo humano, pero no está exenta de contaminación, siendo el agua embotellada la forma más común de consumir el vital líquido en México.
Sin embargo, considera que con un filtro se puede mejorar el sabor y calidad del agua y minimizar riesgos de la salud al eliminar bacterias.
Recomendaciones antes de contratar el servicio
Dependiendo el uso y tipo de filtro, las personas consumidoras podrían ahorrar dinero y dejar de comprar agua embotellada. En este punto la Profeco recomienda hacer cuentas y advertir a las y los consumidores que en un principio podría ser una inversión importante.
También es necesario considerar el espacio para la colocación del equipo debajo de la tarja, investigar el tipo de llave que instalará la empresa y considerar que en caso de que haya poca presión de agua el proveedor puede sugerir la instalación de una bomba pequeña.
Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos la contratación del servicio es anual, con cargo a una tarjeta de crédito.
Qué preguntar antes de la instalación
De ahí que recomienda, antes de realizar la instalación:
- Consultar si habrá adecuaciones, de qué tipo y si tienen un costo
- Comparar precios por lo menos con tres proveedores
- Solicitar información de costos de instalación y mantenimiento, si los hay, en qué consisten
- Preguntar por la garantía del equipo y en qué consiste y pedir que la entreguen por escrito
- Preguntar a la empresa cómo identificar al personal que realizará la instalación
Rango de precios encontrados por Profeco
De cinco empresas que consultó la Profeco, el precio osciló entre los 199 y los 369 pesos de renta mensual; el costo de instalación puede estar considerado en la mensualidad o no; el costo de mantenimiento va incluido en la mensualidad y se consideran dos por año, o no se requiere mantenimiento o no se considera costo; algunos tienen tiempo forzoso de contratación y otros no lo consideran.
De las empresas, una se ubica en la Ciudad de México, otra en Querétaro; una más en Cuernavaca, Morelos y otra en Naucalpan, Estado de México; otra no refiere dirección.

Foto: Cuartooscuro 


