Profeco: recomendaciones clave para unas vacaciones de verano seguras y sin imprevistos

Aconseja planear con tiempo gastos y actividades



Foto: Cuartooscuro

En el inicio de las vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda planear gastos y actividades que se llevarán a cabo en estos días, ya que se puede conseguir mejor calidad, precio y servicio.

LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar

Si el plan para estas vacaciones es visitar algún estado de la República Mexicana, aconseja hacer con antelación las reservaciones de hospedaje, transporte, renta de autos o contratación de paseos, acordes al presupuesto.

De igual manera, recomienda adquirir con tiempo los boletos de avión, autobús o tren, ya que entre más cerca esté la fecha del viaje se incrementan los precios, además disminuyen las posibilidades de encontrar espacio dependiendo de la popularidad y disponibilidad de lugares para el destino elegido.

Asimismo, la Profeco recuerda que durante los periodos vacacionales, implementa operativos en aeropuertos y centrales de autobuses para orientar y atender las quejas de las y los consumidores, como retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje.

Otra recomendación es preparar la maleta con lo necesario, para evitar compras de última hora y gastos imprevistos, y en el caso de viajar en avión, considerar usar equipaje de mano, pues no se tiene que documentar. Esto implica que no se pueden llevar objetos metálicos ni líquidos en envases mayores a 100 ml.

En caso de que el viaje se haga en automóvil, pide se lleve a una revisión mecánica y, en caso de requerirlo, se le hagan los arreglos necesarios, para que el traslado en carretera sea seguro.

Si se recurre a una agencia de viajes, la Profeco recomienda tener cuidado con las “agencias fantasma”, que se detectan cuando ofrecen paquetes “muy atractivos” y a precios “muy por debajo del mercado”, por lo que para evitar caer en un fraude, se recomienda verificar que la agencia esté registrada ante la Secretaría de Turismo del estado correspondiente y consultar el Buró Comercial.

Al acudir a restaurantes, bares, centros nocturnos y similares, es importante recordar que los precios deben estar a la vista y que el pago de propina es opcional, de ninguna manera se puede imponer o añadir en la cuenta sin el consentimiento de las y los consumidores.

Por lo que toca para viajes al extranjero, se sugiere comprar las divisas requeridas con la mayor anticipación posible, a fin de encontrar la mejor cotización.

“Es muy importante que como personas consumidoras conozcan sus derechos frente a los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento”, dijo la Procuraduría.

En ese sentido, señaló que son siete derechos básicos, esto es, a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminado, a la compensación y a la protección.

TE PUEDE INTERESAR:

Si alguna agencia de viajes o cualquier proveedor de productos o servicios incumple lo que ofrece, las personas consumidoras pueden acudir a algunas de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio, en todo el país.