La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a las personas consumidoras sus derechos en materia de telecomunicaciones, como el que tienen la libertad de escoger el servicio y dispositivos que mejor le convengan.
LEE ADEMÁS: Línea 11 del Trolebús inicia operaciones de Iztapalapa a Chalco: horarios, rutas y tarifas 2025
Señaló que, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones refrenda su compromiso de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras de telecomunicaciones a través de su difusión, orientación y asesoría para hacerlos valer, además de brindar información sobre las obligaciones que tienen los proveedores en las relaciones comerciales.
Así, tener la libertad de elegir el servicio y dispositivo electrónico que más se ajuste a sus necesidades o la forma de pago con que se disponga es un derecho que los proveedores deben respetar.
De igual forma, observó, es su obligación informar sobre las tarifas, coberturas, uso de datos y los términos y condiciones del servicio antes de celebrar algún contrato.
Por lo que al adquirir dispositivos, como teléfonos móviles, es un derecho recibir una póliza de garantía no menor a 90 días naturales, y que quien la emita cuente con la capacidad técnica para hacerla válida.
La Profeco recordó que, una vez liquidado el costo del dispositivo o al término del contrato, se puede solicitar el desbloqueo para utilizarlo con cualquier compañía telefónica.
Se recuerda que también es un derecho conservar su número celular y no se debe cobrar por realizar la portabilidad. En el mismo sentido, los proveedores de servicios de telecomunicaciones están obligados a respetar la privacidad de las personas consumidoras y proteger los datos personales, por lo que el contacto para ofrecer promociones estará sujeto al previo consentimiento de las y los consumidores.
Respecto a la televisión de paga, la Profeco indica que las personas consumidoras tienen derecho a acceder de forma gratuita a los canales públicos, al bloqueo de contenidos y al control parental por medio de una solicitud que no represente un costo adicional fuera del contrato.
Ante un robo o extravío del dispositivo electrónico, es un derecho indispensable acceder a un mecanismo para reportarlo, solicitar la suspensión o cancelación del servicio y bloquear el equipo si se requiere.
Además, los proveedores deben asegurar un canal de atención que esté disponible las 24 horas de los 365 días del año para realizar cualquier consulta, trámite o aclaración.




