Funcionarios federales y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el Programa Nacional de Construcción y Regularización de Vivienda, que tiene como objetivo la edificación de un millón de viviendas, con una inversión de 600 mil millones de pesos, a lo largo de este sexenio.
LEE ADEMÁS: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el apoyo
Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Edna Vega Rangel, explicó que se dará prioridad a la población vulnerable, en rezago habitacional y que estén en zonas de alto crecimiento demográfico para que tengan acceso a una vivienda digna. Acotó que 165 mil viviendas de este ambicioso programa se edificarán en 2025.
Detalló que en este programa las prioridades serán las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y la aplicación para vivienda en renta. Así, en la región sur del país, la más rezagada, se construirán 325 mil casas, en la región centro 239 mil 400, en el centro norte 228 mil 800 y en la región norte 206 mil 800 unidades de vivienda.
Asimismo, se contemplan 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
CREARÁN CONSTRUCTORA
A su vez, el director del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, acotó que, de acuerdo con la instrucción que dio la presidenta de México, el Instituto conformará una empresa constructora para disminuir costos e incrementar la capacidad de vivienda.
Actualmente, el Infonavit concesiona la construcción de casas y departamentos a constructoras privadas, mientras que el crédito es otorgado directamente al derechohabiente para que lo ejerza, pero bajo las reglas del Infonavit, quien supervisa a las constructoras.
Subrayó que esta institución planea en este marco construir medio millón de viviendas nuevas con unfondo de crédito de 288 mil millones de pesos, más 250 mil mejoramientos de vivienda con 20 mil millones de pesos.
Asimismo, se dará crédito para personas no activas, o de bajos ingresos, lo cual se aún abra a la creación de una empresa constructora, para reducir costos en la construcción de las mismas.
Adicionalmente se implementará el esquema de renta de vivienda con opción a compra para todo el país, que se dará a conocer mediante las plataformas del Infonavit.
El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, dijo que el esquema de vivienda para población no derechohabiente incluye la construcción de 500 mil viviendas nuevas y se mejorarán 300 mil viviendas.
En este caso, se pagará una mensualidad accesible con plazo a 30 años y el trámite se hará mediante los Servidores de la Nación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo fue el último partido de la Selección Mexicana en Guadalajara?
La Financiera para el Bienestar será el mecanismo para la obtención de los créditos a personas beneficiarias que no tengan esquema de seguridad social mediante sus sucursales en todo el país, mediante el esquema de reembolsos, a fin de generar una bolsa que permita hacerlos créditos revolventes.
Por lo que toca al tema de escrituración y titulación, se planea otorgar un millón de escrituras, de las cuales 700 mil para quienes están en condición de pobreza en ejidos y comunidades irregulares, se comenzará en el oriente del estado de México, en 2025 serán 120 mil escrituras.
VIVIENDA ACCESIBLE
La presidenta Sheinbaum Pardo precisó que el objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas y particularmente, las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda.
Puntualizó que este programa tiene como principal objetivo garantizar el derecho al techo, lo que no sucedía en gobiernos neoliberales, donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario y no como obras para garantizar los derechos del pueblo de México.
“Durante el periodo, principalmente de Fox y Calderón, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, que muchas de ellas están abandonadas, se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas. A diferencia de entonces, que en realidad era un programa para las inmobiliarias, era un programa de desarrollo inmobiliario, este programa es totalmente distinto”, puntualizó.
Agregó que se busca construir en terrenos y unidades habitacionales cercanos a los lugares de trabajo, donde haya servicios, donde haya acceso a transporte público, porque el objetivo es dar vivienda a quien más lo necesita y hacer efectivo el derecho a la vivienda. “No es construir viviendas por construir viviendas, esa es la gran diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación”, precisó.

Foto: Cuartoscuro.com 


